El presidente Juan Manuel Santos, tras ganar otro premio internacional, La Lámpara de Paz, por su empuje en el proceso de paz en Colombia, declaró que su compromiso con la paz es firme, para ello están buscando el mayor consenso posible con los sectores del no y negó que vaya a buscar fórmulas que no se ajusten a la ley para implementar los acuerdos de Cartagena.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró, durante la entrega de los premios a la excelencia política, anoche en la sede del banco BBVA en Bogotá, que su Gobierno “no está avalando, ni impulsando”, ninguna de las demandas que cursan en las Cortes contra el plebiscito, y que serán los jueces, quienes de forma autónoma decidan, basados en la ley, sobre el futuro de estas acciones legales.
Delante de ministros, congresistas y la crema y nata de la magistratura nacional, el presidente volvió a reiterar la importancia de una justicia fuerte, especialmente para el periodo del postconflicto que se avecina.
En esa dirección, Santos afirmó que “no estamos intentando ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer el plebiscito”. Volvió a recordar que reconoció el triunfo del No desde la noche del mismo 2 de octubre que se dieron las votaciones, “hemos trabajado sin descanso, y seguimos trabajando, para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado. Han sido cerca de 3 semanas, recibiendo cientos de propuestas de los voceros de todas las tendencias en el país, los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc las están analizando en este momento en La Habana, para mejorar, para clarificar, para hacer viable el Acuerdo”.
El Gobierno no está avalando ni impulsando demandas en contra del plebiscito. Vamos a cumplir llamado para alcanzar #AcuerdoDePaz.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 25 de octubre de 2016
Horas antes, Santos supo que también había ganado el premio ‘La Lámpara de la Paz’, que lo entrega la comunidad de San Francisco de Asis. Se trata de un reconocimiento que fue creado en el papado de Juan Pablo II, en 1986, para reconocer que trabajan en honor a San Francisco de Asis. El premio lo recogerá en persona el propio Santos en la localidad italiana de Asís el 17 de diciembre. Un día antes, el Papa Francisco recibirá al presidente Santos en el Vaticano. La ceremonia del Nobel será el día 10 de diciembre.