Julián Román y los rencores de Castaño

El actor Julián Román está sorprendido. Hace más de un mes que interpreta a Carlos Castaño en una novela y desde que empezó, asegura haber recibido palabras de admiración, pero también insultos, groserías y amenazas.

Román actúa hace más de 20 años, ha interpretado a varios personajes en series e historias de alto rating como Los Reyes, y ahora tiene el papel de Carlos Castaño, máximo líder de las AUC, una de las guerrillas más violentas que ha tenido Colombia a lo largo de la historia.

Él es usuario de Twitter y por ahí recibe diariamente comentarios de sus fans admirando su trabajo como actor, pero últimamente ha recibido comentarios en torno al personaje que interpreta. La asociación de familiares detenidos y desaparecidos, ASFAADES, le envió una carta en la que se podía leer: “Lejos estábamos de pensar que mostrarían novelas inspiradas en actos demenciales de verdugos, torturadores, asesinos y desaparecedores; protagonizadas por actores como usted a quien admiramos y reconocemos por su sensibilidad y compromiso a favor de las víctimas, nunca imaginamos verlo encarnar el papel de uno de los principales desaparecedores y asesino de este del país”. Vea acá la carta

Julián la respondió: “como actor, quiero hacer mi trabajo de una forma responsable, para generar un debate en nuestra sociedad sobre cómo vamos a afrontar las atrocidades de las que fueron responsables los hermanos Castaño”.

Sus palabras no han sido suficientes. Decenas de trinos le llegan diariamente. Julián dice que los lee todos: “si hay que debatir se debate. Acá todos opinamos. Es la forma de construir un país. Yo también puedo estar equivocado en muchas cosas”, dijo. Pero no ha sido fácil hablar con muchos de sus detractores: “el mensaje más fuerte fue que tuviera cuidado, que si le pasaba algo a mi o a mi familia que no me quejara después”, contó.

El actor no está pasando un momento fácil en la red social y dice que no puede dormir. Como si fuera poco, un tuitero escribió que Román había trinado que el expresidente Álvaro Uribe Vélez había sido el creador de las Convivir, algo que nunca pasó: “eso siempre lo hacen. Mandan cualquier información y generan un incendio, pues la gente lo lee y asume que es verdad y arranca a insultar “, afirmó.

Aun así está contento con el papel que está interpretando: “yo desde que empecé a grabar sabía que iba a ser muy polémico. Para mi es una oportunidad impresionante y es un reto” y asegura que no va a dejar de hacerlo y está dispuesto a intercambiar trinos con las personas que quieran hablar con él de una manera adecuada: “yo creo que en Colombia estamos en mora de relacionarnos con otra cosa que no sea con violencia”, señaló.