Según las pruebas presentadas en el juicio y las declaraciones de los familiares de la víctima, se tenía conocimiento que el hoy condenado “tenía problemas con la ley… que era militante de las Farc y se le había visto de camuflado con armas”. Incluso luego de la captura de Osorio, el 5 de febrero, las autoridades de la comunidad fueron amenazadas.
La Fiscalía General de la Nación fue garante en la Asamblea de Justicia de Indígenas Nasa del resguardo de Tacueyó (Cauca), donde se realizó un juicio a Germán Antonio Osorio, alias “Sangre, quien fue condenado a 30 años de prisión por feminicidio.
Recordemos que el asesinato fue el 28 de agosto de 2016, cuando en medio de las fiestas regionales, la indígena Ninfa Isabel Mosquera, quien formaba parte del Colectivo de mujeres de la comunidad, fue asesinada por su compañero sentimental, luego de que intentó impedir que Osorio hiciera disparos al aire.
Por tal motivo, el juicio al indígena comenzó este 9 de febrero con la intervención de la Asamblea General, donde compareció Osorio, quien fue custodiado por 14 integrantes de la Guardia Indígena, Nasa, segunda comunidad indígena más grande de Colombia, después de los Wayuu.
Según las pruebas presentadas en el juicio y las declaraciones de los familiares de la víctima, se tenía conocimiento que el hoy condenado presuntamente “tenía problemas con la ley… que era militante de las Farc y se le había visto de camuflado con armas”. Incluso luego de la captura de Osorio, el 5 de febrero, las autoridades de la comunidad fueron amenazadas.
Finalmente, Alias “Sangre” será trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la cárcel de San Isidro de Popayán, donde cumplirá la condena.
Esta sentencia es una muestra más de los avances logrados con la coordinación entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial Indígena, como modelo de una ágil ejemplar justicia.