La multinacional KIA Motors que consolida su crecimiento en el mercado colombiano anunció que estudia la posibilidad de patrocinar un equipo del fútbol profesional colombiano y precisó que la decisión se tomaría en el mediano plazo y con altas exigencias como afinidad conceptual.
El Presidente de KIA en Colombia, Iván Peña le contó a Confidencial Colombia que el patrocinio está ligado a unas condiciones que tienen que ver básicamente con la identidad que el onceno a respaldar tenga con la marca, es decir que muestre fuerza, dinamismo y prospectiva.”Para cerrar un negocio con algún club en Colombia es determinante que ese equipo sea como nosotros, es decir de actitud positiva, acción rápida y buena vibra”.
Actualmente, comentó Peña, la marca está cerca de entregar unos automóviles a los representantes del equipo olímpico y paralímpico de Colombia que logró medallas en Londres. “Con esto estamos haciendo una apuesta al ciento por ciento en responsabilidad social y respaldo al deporte”.
“Para el caso del fútbol, es innegable que ha habido un importante mejoramiento en el fútbol colombiano que muestra mayor competitividad y que pone jugadores de muy buen nivel en el exterior y en ligas de renombre. El acercamiento con los presidente de los equipos de fútbol es una excelente oportunidad para hacer presencia de marca y acercamiento con nuestros actuales y futuros clientes”, dijo.
La firma KIA que participa en el XIII Salón Internacional del Automóvil informó que si bien el mercado de los carros cerrará por debajo del monto negociado en 2011, lo cierto es que la marca sigue creciendo por la calidad de los carros, la tecnología implementada en los coches y la confiabilidad que genera este automotor puesto a toda prueba.
Si bien el mercado estará según KIA por el orden de las 315.000 unidades, la firma considera que al cierre de 2012 se puede cantar victoria por cuanto se mantuvo el mercado y el volumen de autos vendidos llegará a 28.000 automóviles.
“Este es un año interesante y estamos muy contentos en Colombia, creemos que las obras de infraestructura que se vienen con los acuerdos comerciales, les serán muy útiles a KIA”, sostuvo el señor Peña.
Esta marca asiática sigue apostándole a un riguroso plan de expansión y por ello puso en funcionamiento tres nuevos concesionarios. Las sedes que han gustado mucho al público están ubicadas en Villavicencio (Meta), Envigado (Antioquia) y una de gran magnitud al norte de Bogotá.
“Con estos nuevos puntos de atención mejoraremos el servicio y atenderemos con altos estándares de confort a nuestros clientes que cada día son más”, indicó Peña.
La coyuntura económica desde la perspectiva de KIA
Al igual que muchas corporaciones y casas de negocios e inversión, KIA estima que la contracción en Europa por toda la debacle de la Eurozona ha conllevado a una contracción de la demanda en la región la cual se puede agudizar por las medidas de ajuste y austeridad. De todas maneras KIA sigue liderando ventas en ese mercado en donde inclusive están cerrando ensambladoras.
En estos momentos de crisis en Europa y de alarma en Estados Unidos, KIA sigue mostrando dinamismo porque los carros de esta firma son hechos con especificaciones para cada continente, es decir que se fabrica lo que demanda y necesita Europa, igual se hace con Norteamérica, con Asia y América Latina. “Es por eso que mantenemos el mercado sin dejar de reconocer que la contracción de la demanda en Europa afecta a muchos proveedores, sin embargo nuestro crecimiento en Europa es del 18 por ciento”.
Como gran revelación, aseveró, está el mercado de Latinoamérica en donde la marca ha gustado y se ha posicionado como una de las más vendidas. Para el caso de Colombia, dice peña, es un destino de inversión que cautiva por su democracia, la solidez de las instituciones y la proyección que tiene el país del café por su crecimiento económico y el desarrollo de sectores vitales como el petróleo y la minería.
“La inversión extranjera está llegando y si hay total apertura en la explotación minera no parará la llegada de capitalistas que le darán un empujón al crecimiento, al desarrollo y al progreso. Lo que si hay que advertir es que esa inversión s muy bienvenida, pero con todos los controles y el cuidado ambiental para no terminar como un país cantera”, afirmó el presidente de KIA.
En opinión de peña, la desbandada de expertos petroleros de Venezuela a Colombia es una razón más para pensar que el país está más cerca de grandes cosas en materia de hidrocarburos porque estamos hablando de la llegada al país de personas muy doctas en geología y búsqueda de crudo.
“En ese orden de ideas, Colombia será sin duda un mejor vividero”, señaló.