El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado que está dispuesto a mantener en 2015 un diálogo al más alto nivel con su homóloga surcoreana, Park Geun Hye, al tiempo que ha defendido la necesidad de impulsar “un gran cambio” en las relaciones entre los dos países que conforman la península coreana.
En su discurso de Año Nuevo, difundido por la cadena de televisión oficial norcoreana, Kim jong-Un ha dicho que su Gobierno “hará el mayor esfuerzo” para progresar en el diálogo y la cooperación con las autoridades de Seúl, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El líder norcoreano ha dedicado gran parte de su discurso a subrayar la importancia de mejorar las relaciones intercoreanas y ha afirmado que “dependiendo del ánimo y las circunstancias”, las autoridades norcoreanas no tienen “motivos” para “no mantener conversaciones al más alto nivel”. Si Seúl realmente desea mejorar las relaciones bilaterales, ha asegurado el mandatario norcoreano, se podrían reanudar las conversaciones de alto nivel y otros tipos de negociaciones.
Estas declaraciones de Kim llegan después de la propuesta de conversaciones a nivel ministerial lanzada esta semana por el equipo presidencial de reunificación de Seúl con el objetivo de discutir temas pendientes como las reuniones de familias separadas desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Corea del Sur tiene la esperanza de que se produzca un significativo avance en las relaciones intercoreanas en 2015, año en el que se cumple el septuagésimo aniversario de la liberación de Corea tras 35 años de dominio colonial japonés.
El discurso de este jueves es el tercero con motivo de Año Nuevo que pronuncia el líder norcoreano. Al igual que los anteriores, ha sido analizado en detalle por las autoridades surcoreanas en busca de pistas sobre la política exterior de Pyongyang.