El gobierno y las Farc manifestaron su optimismo por la llegada de Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001 y exsecretario general de la Onu, a La Habana, Cuba.
Annan llegó este jueves 26 de febrero para dialogar con los negociadores del proceso paz; su visita se extenderá hasta el domingo 1 de marzo, en donde además de entrevistarse con los delegados del grupo insurgente y el gobierno, también se encontrará con representantes estatales de Cuba.
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, señaló que Annan es un hombre –sabio- que trae un mensaje que todos deberían oír. Asimismo, resaltó que el discurso central, del exsecretario general de la Onu, es que la paz es un proyecto nacional, y por ende ha insistido, en conversar con distintos sectores, incluso con las personas que no están de acuerdo con el proceso.
De la Calle dijo, que ha invitado a militares retirados para hablar de lo que se está negociando con el grupo guerrillero, también recordó que lo ha hecho con partidos políticos, y enfatizó en que “la política en este momento no es de arrogancia sino de humildad”, así extendiendo la invitación nuevamente.
Además cuestionó que si Oscar Iván Zuluaga nació a pocos kilómetros del sitio donde él nació y han vivido siempre a pocos kilómetros uno del otro “¿Por qué no podemos hablar sobre Colombia? Con el senador Iván duque en Washington hablábamos sobre el futuro de Colombia ¿Por qué no podemos volver hablar? Con la doctora Clara hemos hablado mil veces, con el Polo Democrático. ¿Por qué no puedo hacerlo con las personas que se oponen desde otro ángulo de la política colombiana?”.
Por otra parte, la delegación de las Farc le dio la bienvenida a Annan, valorando “muy positivamente” la visita al país, también dijeron que “se trata de un gesto que se une a los múltiples respaldos que viene dando la comunidad internacional a los Diálogos de paz”.