La agenda de negociación

La tierra, la participación política, el narcotráfico, las Víctimas y el fin del conflicto son los temas sobre los que girará la discusión entre el gobierno y las Farc desde este jueves. Son la hoja de ruta para comenzar a construir una paz estable y duradera.

El 29 de agosto, cuando el país apenas conocía de los acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del país, la opinión pública conoció un documento en el que se establecían los parámetros de negociación entre las partes para poner fin a décadas de violencia política.

El texto, que suscribieron los negociadores del Estado y la insurgencia tras varios meses de acercamientos previos, pretende “la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Conscientes de que la construcción de una sociedad reconciliada “es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción”, las partes acordaron varios puntos de discusión que, según ellos, permitirán llegar a acuerdos mínimos para dejar de usar las armas.

El desarrollo rural, la participación en política de los miembros de la guerrilla, el fin del conflicto armado, la solución al tema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, y la reparación a las víctimas son los temas sobre los que discutirán los negociadores a partir de este 18 de octubre.

Confidencial Colombia presenta el documento de agenda de la negociación. La hoja de ruta, el camino que permitirá, si todo sale bien, encaminar definitivamente al país a la solución pacífica de años de violencia.