Inició muy temprano la campaña a la Presidencia de la República, prácticamente fue el primero en lanzarse al agua en la contienda electoral por el ‘uribismo’ y sigue convencido que es necesario que el país retome el rumbo que le dejó trazado el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Oscar Iván Zuluaga fue considerado uno de los mejores Ministros de Hacienda que ha tenido el país, en entrevista con Confidencial Colombia se atreve a hacer un análisis de la actual situación económica que está marcando al Gobierno, pues considera que por primera vez en mucho tiempo, es absurdo que la plata esté en los bancos y no se mueva por falta de ejecución.
Sobre el proceso de paz con las Farc aseguró que el Presidente Juan Manuel Santos puso la agenda del país en función de la Habana.
No le teme a la disputa en el mismo escenario de Francisco Santos al considerar que es un ejercicio sano y democrático que el país necesita y confía en que será elegido el candidato único por el Centro Democrático para llegar a la Casa de Nariño.
Espera enfrentarse al Presidente Juan Manuel Santos, o de lo contrario, si el Mandatario no se lanza a la reelección estaría aceptando la derrota anticipada.
Confidencial Colombia: ¿Qué lo motivó a lanzarse a este difícil camino de buscar la Presidencia de la República?
Oscar Iván Zuluaga: La necesidad de rectificarle el rumbo a Colombia. Elegimos al Presidente Juan Manuel Santos para defender unas políticas y está gobernando con otras. Esa falta de coherencia nos ha dejado sin un espacio de representación política, a las ideas en las que yo creo: la seguridad, el Estado cercano al ciudadano, la inversión como motor del crecimiento económico, una política social mucho más ambiciosa, el Estado austero y la educación de los jóvenes.
La preocupación por construir una Colombia que de la mano de la seguridad genere más oportunidades, me impulso a participar en este debate político por la candidatura a la Presidencia de la República.
C.C: Los ‘uribistas’ hablan de traición por parte del Presidente Santos, ¿A su parecer cuál es la consecuencia más grave que ha tenido el que ustedes llaman ‘cambio de rumbo’?
O.I.Z: Lo que le pasa hoy al país. Colombia hoy por hoy es un país donde se perdió el principio de autoridad, estás protestas y estos paros así lo muestran. Se cambió la política de seguridad democrática por el diálogo en la Habana, entregándole las llaves de la Paz a Hugo Chávez, y eso es muy delicado. La política de seguridad tiene la convicción de que es el camino para poderle construir una paz estable, duradera, digna al país, una paz sin impunidad, el Presidente Santos tomó un camino completamente diferente.
Al fracturar la política de seguridad democrática, se acabó el pilar esencial de lo que lo eligió a él, votamos por él para que le diera continuidad a lo que veníamos haciendo, pero nos cambió y la desmontó en su concepción integral.
C.C: ¿Se ve usted en mayo de 2014 disputando la Presidencia con Juan Manuel Santos buscando la reelección?
O.I.Z: No solo me veo compitiendo, sino derrotándolo y me siento preparado para ello, y para eso estamos haciendo este trabajo político. Ahora, es derrotarlo con ideas, con propuestas, para mostrarle un camino a los colombianos de más oportunidades de progreso, y siento que lo puedo hacer mucho mejor, por la experiencia que yo he acumulado en 25 años de vida política, que inicié en mi pueblo como alcalde de mi municipio Pensilvania, Caldas.
C.C: ¿Cree que Santos sí se lanza a la reelección o será Germán Vargas Lleras?
O.I.Z: Si Santos no se lanza será una derrota política para él. La figura política de la reelección precisamente es eso, un premio o un castigo. Si no se lanza quiere decir que no tiene la aprobación de los colombianos. Esa es la figura tan interesante de la reelección inmediata, que lleva a que el gobernante se ponga a prueba, si lo ha hecho tan bien seguramente entonces va a tener un respaldo mayoritario y podrá ganar en primera vuelta, pero si no se lanza es porque no tiene el respaldo.
Mire lo que pasa hoy, siete de cada 10 colombianos, como lo dicen las encuestas, no queremos la reelección de Santos, y eso es lo interesante en la figura de la reelección presidencial inmediata.
El Proceso de Paz
C.C: ¿Por qué el país está tan polarizado alrededor del proceso de paz con las Farc?
O.I.Z: El Presidente Santos tomó una decisión, se ha jugado todas sus cartas, la agenda del país, su reelección y proyecto político en función de la Habana, él puso el tema. Nosotros lo que le hemos dicho al país es, lo que se está jugando en la Habana es de mucho riesgo para Colombia, ese es un proceso que está mal planteado.
¿Por qué está mal planteado? Por que nace de una premisa equivocada. Y es que el Estado legítimo está negociando de igual a igual con una organización que sigue siendo terrorista criminal y financiada por el narcotráfico. Por eso dice el Centro Democrático, una suspensión condicionada a que haya un cese unilateral de toda acción criminal de las Farc y verificable, porque es lo único que puede garantizar que no haya paz con elegibilidad para quienes han cometido delitos de lesa humanidad, que no se vaya a pensar que el modelo del país nos lo va a imponer quien ha estado actuando en una organización criminal.
Mire lo que sucedió hace una semana en Arauca, allí lo que hubo fue un crimen atroz, los soldados fueron asesinados a sangre fría, ¿cómo vamos a aceptar que se siga discutiendo de igual a igual con una organización que comete crímenes atroces? Ahí hay una enorme diferencia y por eso nosotros tenemos una concepción: la paz la añoramos, pero una paz digna, una paz estable, duradera y sin impunidad, que fue lo que demostró la seguridad democrática, el camino para conseguir esa paz.
C.C: ¿Cómo ve la economía actualmente y cuál es el salvavidas para no caer en una crisis como en otros años?
O.I.Z: Se ha debilitado el crecimiento económico. El año pasado crecimos menos y este año seguiremos creciendo menos. Ya la CEPAL dice que no es el 4.3% sino el 4.0%, o sea que la tendencia es a crecer menos, cuando esperaríamos a crecer más. Que hay problemas externos, si, pero por ejemplo Perú y Chile crecen más que Colombia. ¿Y por qué estamos creciendo menos? Porque se ha debilitado el consumo en los hogares, se ha debilitado la inversión, se ha debilitado la confianza, se ha debilitado la valorización en la bolsa, se ha debilitado el crecimiento del sector industrial, el crecimiento del comercio, de la venta de vehículos, en general de todos los sectores.
Y el Gobierno ha cometido un error enorme, y es que es un pésimo ejecutor. Entonces no le ha podido ayudar a la economía teniendo la plata en los bancos, la paradoja de la riqueza, la plata en los bancos con una pésima ejecución. Apenas ahora se van a empezar a adjudicar licitaciones de regalías del 2012. ¿Cuánto está afectando la economía esos recursos, que en vez de estar en los bancos, deberían estar circulando? Ahí hay una responsabilidad muy grande del Gobierno, que no es el contexto internacional, sino que el Gobierno ha reaccionado tarde.
Este gobierno no le ha dado el apoyo necesario a la industria, al sector agrícola, a los efectos de la tasa de cambio han sido devastadores, y se ha llegado tarde. Entonces un gobierno tiene que anticiparse y más uno que ha tenido plata, porque han crecido los recaudos, se dejó una buena herencia. Las regalías en el gobierno Uribe cuando empezamos valían dos billones, el año pasado fueron 10.5 billones de pesos. Eso se construyó desde el gobierno Uribe, todo ese ímpetu de la inversión extranjera y de riqueza. Todo eso es lo que hay que ver con mucha precisión.
El Centro Democrático
C.C: Hay muchos que haciendo el análisis de las campañas, consideran que usted comenzó muy temprano todo este proceso electoral y que su estrategia es equívoca por el hecho de querer siempre estar a la sombra de Álvaro Uribe, y buscando que el guiño se lo de directamente a usted. ¿Qué le dice a esas personas?
O.I.Z: Esta es una propuesta política alrededor de las ideas que gobernaron a Colombia y de la visión de Estado que ha liderado Álvaro Uribe. Yo me siento muy honroso de estar en un proyecto donde el líder sea el Presidente Uribe, es el mejor jefe de Estado que ha tenido Colombia, uno de los líderes más destacados que ha tenido América Latina. Ese es el punto de partida.
Yo porqué inicié con anticipación, porque quiero recorrer el país y conocer los problemas del país. Estar en contacto con los ciudadanos le da a uno más elementos de juicio, para poder estructurar una propuesta que basado en los principios, en la visión de Estado que representa el Presidente Uribe, tenga un sello propio de lo que Oscar Iván Zuluaga considera deba ser la propuesta para Colombia en las elecciones presidenciales de 2014, esa es una integralidad. Y esta es una propuesta que es muy interesante para el elector, saber que aquí hay un equipo, está el Presidente Uribe, que hay un mecanismo para elegir los candidatos, que hay líderes de todo tipo en el país, qué bueno construir una propuesta de equipo para Colombia.
C.C: ¿Por qué hacer la campaña a la sombra de Uribe?
O.I.Z: Yo aspiro a ser el candidato del Centro Democrático, que es el uribismo y desde el uribismo mostrarle un camino a Colombia, para dar una lucha política. La política tiene sentido cuando uno presenta convicciones y esas motivan al elector a darle el voto de confianza a uno para que gobierne con esas ideas. Yo creo que eso le hace falta a la política colombiana, que haya esa claridad. ¿Cuál es el problema de Santos para nosotros? Que se hizo elegir con unas ideas y gobierna con otras, ¡eso es un engaño al elector! Uno tiene que gobernar con las ideas que cree y con las que lo eligieron, eso es lo que le da seriedad, coherencia a una estructura política, y eso es lo que yo estoy buscando.
C.C: ¿Cómo manejan ese escenario de disputar una candidatura con una persona como lo es Francisco Santos?
O.I.Z: Muy fácil, yo creo que es muy estimulante que haya cuatro candidatos, que haya competencia, porque ahí siempre va a quedar el mejor. Aquí el propósito es que al país le vaya bien con el mejor candidato para que se consolide el Centro Democrático. Y que ese candidato llegue por consenso que garantice la unidad y a eso le estamos apostando, todos somos buenos compañeros, yo tengo aprecio por Pacho Santos, trabajé con él, y me siento muy contento en esta contienda política con ellos.
C.C: ¿Pero cómo manejan esos egos?
O.I.Z: Aquí no hay egos, cada quien está haciendo su trabajo político, sus ideas, sus propuestas en las regiones, es muy estimulante. Somos la única fuerza política en Colombia que va a las regiones, que escucha a los ciudadanos, que hace foros, debates, que está en la plaza pública, yo salgo a la calle a entregar mis volantes, a escuchar al ciudadano. Estamos construyendo una propuesta política escuchando al ciudadano para darle respuesta a sus problemas. Ese es el éxito del Centro Democrático y es la única organización política que no está preocupada por la ‘mermelada’, o como dice el Partido Verde, preocupados por la ‘nutela’. Nosotros no estamos preocupados por los puestos y los contratos. Estamos preocupados por los problemas del país, y eso enriquece la política, por eso la propuesta del Centro Democrático es una propuesta ganadora porque va de la mano del ciudadano.
C.C: Si llega a la Presidencia ¿Qué cargos les daría a Pacho Santos, Carlos Holmes y Juan Carlos Vélez?
O.I.Z: Tienen muchas posibilidades son personas súper valiosas. Pero por ahora es muy anticipado. Aquí no se trata dearmar gabinete, ahora somos precandidatos, primero hay que ganar la candidatura. No se puede tener la bestia antes de tenerla. Entonces no hay afán, para eso vendrá el tiempo y son personas valiosas que estoy seguro estarían vinculadas a un gobierno. Le aportarían al país enormemente y me ayudarían a hacer una presidencia exitosísima, pero no es el momento ni el tiempo para decir donde van a estar.
C.C: ¿Cómo blindar al Centro Democrático para que perdure en el tiempo y no le suceda lo mismo que le está pasando al Partido Verde que nació como una alternativa política y ahora está a punto de desaparecer?
O.I.Z: Aquí hay una plataforma política y programática muy clara con la que tenemos que estar identificados todos, vamos es a defender esa propuesta. Es un proyecto que tiene un liderazgo muy importante que es el del Presidente Uribe, cuando hay liderazgos hay mucha más claridad al interior de una estructura política, y eso va a permitir ir creando condiciones para que ese sea el eje conductor. Y estamos preocupándonos de algo, que tenga una profunda identidad regional.
C.C: ¿Qué alianzas debe hacer el Centro Democrático?
O.I.Z: El Centro Democrático es un punto de encuentro de ciudadanos de distintas vertientes políticas que nos identificamos alrededor de unas propuestas. Entonces, la seguridad es un punto de encuentro, el equilibrio entre la democracia participativa es un punto de encuentro. Por eso aquí estamos abiertos a ciudadanos de todos los orígenes, como liberales, conservadores, de la izquierda democrática, cívicos sin partido.
Nuestra estrategia es hacer alianzas con otras organizaciones políticas. El partido Conservador es el aliado natural del proyecto del Presidente Uribe, y lo acompañó con lealtad durante los ocho años de gobierno, hicimos un buen equipo y nos interesa mantener una alianza que permita unir esfuerzos para producirle hechos y resultados importantes para el país.
Cuando uno piensa en las coaliciones alrededor de propuestas piensa en algo muy importante: nos interesa es que al país le vaya bien y eso es lo que enriquece.
C.C: ¿Cuál es esa propuesta que puede convencer a los colombianos de votar por usted si llegase a ser el candidato del uribismo?
C.C: ¿Cuál es esa propuesta que puede convencer a los colombianos de votar por usted si llegase a ser el candidato del uribismo?
O.I.Z: Hay dos propuestas muy ambiciosas y que tienen un sello propio muy importante. El primer punto son los jóvenes. La gran riqueza de este país es que somos un país joven, pero nuestra gran tragedia es son los jóvenes quienes sufren los problemas sociales, desempleo, informalidad, homicidio, población carcelaria, el tema del microtráfico y eso hace que haya que replantear el modelo de educación pública.
Yo estoy proponiendo dos cosas fundamentales dentro de ese nuevo modelo de educación pública: la jornada única en los colegios públicos y que todos los bachilleres, sin excepción, entren a la universidad.
Todos los niños y niñas de los colegios públicos estudien de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con tres cosas, infraestructura de calidad, alimentación gratuita por cuenta del Estado para que estén todo el día en el aula escolar y por último más deporte, más cultura, con formación técnica del Sena, para que cuando salga del grado once con un título que le permita estar preparado para hacer algo.
Y de otra parte que los 800 mil bachilleres que se gradúen tengan acceso a la universidad o a una formación tecnológica del Sena. Hoy hay 400 mil estudiantes que no tienen acceso a nada, y eso haría que nuestro país pueda tener jóvenes educados con calidad, mejor alimentados y preparados para ser emprendedores.
Otra propuesta es desarrollar un nuevo modelo económico y de desarrollo para Colombia, que consulte tres premisas esenciales: la primera es la realidad que somos un país de regiones. El reto no es generar oportunidades en Bogotá, el reto es que haya un desarrollo equilibrado entre las regiones, ese es el verdadero desafío político.
Segundo, que los motores del crecimiento económico sean la agricultura y la industria, que nos volvamos un país de pequeños empresarios, de jóvenes emprendedores, de jóvenes empresarios agrícolas. Que sean los dos pilares del crecimiento, no como sucede hoy, que son el sector financiero y la minería los dos pilares del crecimiento económico.
Y lo tercero, un país competitivo para estimular la generación de empleo, y eso significa infraestructura y reducción de costos de producción. Si tenemos los elementos, de la seguridad, de un modelo que eduque a los jóvenes con calidad y oportunidades, y un país que tenga un modelo de desarrollo con esos pilares puede ser un país de más oportunidades.