El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió que, si la oposición insiste en recortar su periodo presidencial, el recortará el periodo de la Asamblea Nacional a dos meses.
Este jueves el Presidente venezolano dijo que si ve la posibilidad de “despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional (…) él mismo activaría (el mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo”.
Durante un discurso ante simpatizantes del oficialismo, Maduro dijo que evaluará la posibilidad de recortar el mandato de los diputados, que apenas fueron elegidos el 6 de diciembre para la legislatura de cinco años.
Según el constitucionalista, Hermann Escarrá, el Mandatario puede presentar una enmienda constitucional sin pasar por la Asamblea, con la cual recortaría el mandato de los diputados.
Por su parte, el candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, afirmó que ya se cuenta con “casi” la mitad de los cuatro millones de electores necesarios para intentar poner fin al mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de un referendo revocatorio.
“La voluntad de cambio se siente en todos los rincones del país. Casi 2 millones de personas han dado sus datos porque están dispuestas a firmar para el revocatorio”, escribió Capriles en su columna dominical de prensa.
La próxima semana, añade en su texto, “estaremos informando lo que está pasando con el revocatorio y cuáles serán las próximas acciones que adelantaremos para ejercer nuestro derecho constitucional al cambio de Gobierno” de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.
Además de impulsar el referendo que la Constitución permite a mitad del período presidencial, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido presionar por la renuncia voluntaria de Maduro y, a la vez, impulsar una enmienda o reforma de la Constitución que acorte su mandato.
La solicitud de referendo debe ser pedida formalmente por al menos un 20% de los casi 19 millones de electores, y para que Maduro se vea obligado a dejar el poder por esta vía sus opositores deben superar los casi 7,5 millones de votos que cosechó en las presidenciales de 2013.