Hace unos días Cecilia Giménez era una anciana común, sin embargo, después de que medios de comunicación dieran a conocer su fallida restauración de un Ecce Homo de Elías García Martínez, es una de las mujeres más famosas en la red.
“La persona que realizó la intervención sobre la pintura es una mujer muy mayor, “con una vida difícil”, con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención entró en la iglesia y decidió “por su cuenta y riesgo” reparar la obra” explicaba el pasado 22 de agosto, el concejal de Cultura de la localidad de Borja (Zaragoza), Juan María Ojeda.
Sin embargo hoy, esa “mujer mayor” ahora tiene nombre propio, Cecilia Giménez, además de varios seguidores a través de las redes sociales y miles de parodias sobre su fallida restauración del Ecce Homo.
Inicialmente, doña Cecilia se defendió de las acusaciones a través de un video en el que explicó su versión de los hechos, y el cual fue divulgado a través del canal oficial de la agencia de noticias EFE.
Posteriormente cientos de universidades y centros de estudios se han interesado por las posibles repercusiones de los hechos, incluso, esta mañana ha llegado a Zaragoza un técnico de la diputación quien se encargará de medir el daño.
Por el contrario, el web site: www.Change.org, es posible firmar una petición dirigida al ayuntamiento de Borja, para mantener la nueva versión, argumentando que “El osado trabajo realizado por la espontánea artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”.
Dicha petición ha obtenido hasta el momento 20.193 firmas, provenientes de todos los puntos cardinales del planeta.
Mientras tanto, tuitero @llimoo creó “la película” Ecce Homo Reloaded y presentó el tráiler a través de youtube.
Así mismo, está circulando un video en el que se parodia la restauración, sin embargo, en esta ocasión no es realizada por Cecilia Giménez, sino por el reconocido Mr Bean.
De la misma manera se han creado varios fans pages en Facebook, en los cuales se ha expresado el apoyo a la señora Cecilia, quien ahora es considerada toda una artista, de hecho el grupo “Club de Fans de Cecilia : La restauradora del Cristo de Borja” cuenta con la exorbitante cifra de 81.369 seguidores, obtenidos en tan solo 6 días.
Además han circulado cientos de imágenes virales, aquí una recopilación de las más cómicas.