La aplanadora de Óscar Iván Zuluaga

Después del receso para almorzar, hacia las 4 y media de la tarde se reiniciaron las actividades en la primera convención del Uribe Centro Democrático. Una media jornada marcada por las dotes de oratoria de los tres precandidatos y por el tradicional estilo microgerencial del expresidente Uribe.

La metodología planteada al principio de la convención establecía que cada candidato hablaba sobre un tema específico planteado por la colectividad, y terminada cada intervención se procedía a una votación parcial. La suma de las distintas votaciones arrojaría el total de la misma para determinar el candidato único del uribismo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Si bien, el ánimo de los delegados estuvo alto, hacia las 7 de la noche el cansancio hacía mella en la mayoría de ellos. El portal La Silla Vacía denunció a través de su cuenta de twitter que varios de los miembros de la delegación santista se habían acercado a los periodistas del portal para denunciar que existía una agenda oculta de cara a lograr que Óscar Iván Zuluaga gane la contienda.

Paralelo a ello, varios delegados que apoyan a Francisco Santos solicitaron que se levantara la convención, alegando falta de garantías ya que, según ellos, las delegaciones regionales que apoyan a Santos fueron disminuidas la noche anterior al inicio de la convención. Además, denunciaron que se existían asistentes con acreditados en la lista de dos candidatos y que habían encontrado escarapelas registradas en las huestes santistas, rotas y tiradas por el suelo.

Inmediatamente el expresidente Uribe, anunció por los micrófonos del recinto que la metodología de la votación iba a cambiar de cara a las denuncias expresadas. Se debía mostrar la cédula junto a la escarapela al momento de votar y se establecía la presencia de jurados de votación que representaran a cada candidato, así como miembros del tribunal de garantías.

Además, pidió que su jefe de prensa consiguiera sánduches y gaseosas para los asistentes en aras de que no abandonaran el recinto sin que hubieran votado.

La noche es este viernes 25 se cerrará con la votación de los candidatos después de hablar sobre los temas de Proceso de Paz y Justicia, y para el sábado 26 quedó pendiente la votación de los temas restantes y la elección definitiva del candidato absoluto del uribismo. Si la elección se hiciera vía aplausos y vítores, Óscar Iván Zuluaga sería el ganador indiscutible, seguido por Francisco Santos y cerrando la lista Carlos Holmes Trujillo.