La apuesta de Santos

Los voceros del gobierno en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc esperan que en la nueva ronda de negociación, que inició este lunes en La Habana, puedan lograr un acuerdo definitivo en el primer punto de la agenta concertada entre las partes, que tiene que ver con el uso de la tierra y el desarrollo rural.

“Venimos con instrucciones del presidente de avanzar, de tratar de terminar el punto uno de la agenda que es el tema relacionado con el desarrollo agrario integral”, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores gubernamentales en una declaración divulgada este lunes por su equipo de prensa.

El exvicepresidente De la Calle recordó que lo que se está debatiendo en este punto es “la transformación del campo en beneficio de los más pobres (…) a través de una muy variada cantidad de medidas y de decisiones que tiene que ver con la transformación del campo”.

“Venimos con mucho vigor y a trabajar fuertemente” siguiendo las directrices que planteó Santos en reuniones con sus delegados celebradas el pasado fin de semana, según De la Calle.

El Gobierno de Colombia y las Farc iniciaron este lunes en La Habana un nuevo ciclo de las conversaciones iniciadas en noviembre pasado con el objetivo de poner fin al conflicto armado que sacude al país sudamericano desde hace casi medio siglo.

El diálogo está marcado actualmente por el optimismo, ya que las dos partes han alcanzado ya algunos acuerdos puntuales en el tema de la tierra.

El Congreso colombiano ha instado a los negociadores a firmar un acuerdo definitivo de paz a más tardar en julio próximo, a causa de los trámites legislativos necesarios para refrendarlo y las elecciones de 2014.