Existen muchas maneras de laborar sin tener que desplazarse del hogar. El teletrabajo es una de las formas más versátiles para trabajar. El Servicio Público de Empleo no quiere quedarse atrás de esta ola innovadora y ha dispuesto una manera de filtrar y publicar las vacantes susceptibles de ser teletrabajo.
Entre las muchas opciones de empleo que hay en Colombia, el teletrabajo se abre paso de la mano de la ampliación de las plataformas y cobertura digitales en Colombia. El Servicio Público de Empleo, en concordancia con esta tendencia, no solo local, se encarga de seleccionar, entre las muchas vacantes registradas, aquellas susceptibles de considerarse como teletrabajo.
Los encargados de clasificar las vacantes que se ofrecen a través del Servicio Público de Empleo, son quienes filtran aquellas que ofrecen la opción de teletrabajo.
Existe un protocolo, complejo y completo para que estas vacantes sean marcadas, a través de un aplicativo en línea, de entre los cientos que existen en las bases de datos del Servicio Público de Empleo. Esto con el fin de tener la que responda a ese criterio, centralizada y lista para ser usada.
De esta manera se logra difundir la cantidad de posibilidades que da este tipo de trabajo, tales como permitir la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los entornos laborales. Además, se logran reducir otros indicadores como la cantidad de personas desplazándose a los lugares de trabajo, uno de los factores críticos en cuanto a temas de movilidad.
De esta manera la institucionalidad colombiana, representada por el Servicio Público de Empleo, se articula con las innovaciones tecnológicas en materia laboral y productiva. Una iniciativa que cuenta con el compromiso de los ministerios de Trabajo y de las Tic.