Murió la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, después de librar una batalla contra el cáncer y estar hospitalizada 15 días. Su velación será hoy en la Funeraria Gaviria de la calle 98 en Bogotá.
Desde hace varios días, Jiménez se encontraba hospitalizada en la clínica Country de la capital de la República y su estado empeoró en las últimas horas.
El Partido Verde, al que pertenecia la Senadora, dijo en su cuenta de Twitter: “se nos fue nuestra gran líder, amiga y luchadora de los niños. Que se abran las puertas del cielo para tu llegada. Luto”. Asímismo, el concejal Antonio Sanguino escribió “un adiós con infinito afecto a nuestra Senadora Gima Jiménez! Gran perdida para el país, el Partido Verde y la causa de los niños!!.
El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, señaló que “Gilma Jiménez luchó, ya muy enferma, para que la ley estatutaria de salud reiterara la protección especial para niñas y niños. Lo logró.
Enrique Peñalosa, amigo cercano, manifestó a través de la red social su tristeza: “me duele inmensamente muerte de Gilma Jiménez, amiga y compañera de esfuerzos, triunfos y derrotas, durante 30 años, ser humano maravilloso”.
Luis Fernando Velasco, senador, señaló que “con la partida de Gilma Jiménez el país pierde una mujer con caràcter y convicciones, un girasol en su tumba y una oración al cielo”.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Secretario de Gobierno de Bogotá y miembro del Movimiento Progresista, envió “un pésame para la familia, el partido verde y todos los niños de Colombia por el fallecimiento de la Senadora”. Igualmente el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que “si Gilma puso la defensa del derecho a la niñez como tema de política publica. El mejor homenaje es multiplicar por 10 esa lucha”
La Senadora sobresalió en el Congreso por ser una de las principales defensoras de los derechos de los niños. Jiménez fue la impulsora del referendo que busca establecer la cadena perpetua para los violadores de niños.
Esta iniciativa, aprobada por el Congreso en junio del 2009, fue declarara inexequible en mayo del 2010 por la Corte Constitucional por sus errores de procedimiento.
Tras varios intentos para la realización de referendo, la Senadora llevó la iniciativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La senadora consiguió su curul en el legislativo con más de 200 mil votos, y se estableció como la segunda votación más alta de su partido.