"La burguesía se apoderó del Parlamento de Venezuela. Ya nos veremos el día 5"

Diosdado Cabello confirma que la bancada chavista acudirá a la Cámara el próximo 5 de enero, a la toma de posesión de los 167 diputados electos en las pasadas elecciones.

El todavía presidente del Parlamento venezolano y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, confirmó este jueves que la bancada chavista acudirá a la Cámara el próximo 5 de enero, a la toma de posesión de los 167 diputados electos en las pasadas elecciones las que por primera vez la oposición se hizo con una mayoría que controlará el Parlamento el próximo quinquenio. “La burguesía se ha apoderado del Parlamento, da mucha tristeza pero así ocurrió, y ya nos veremos en ese Parlamento el día 5”, dijo Cabello en su programa de televisión transmitido por el canal del Estado para referirse a la fecha de inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN). Cabello aseguró que el oficialismo aceptó los resultados y los ha asumido “con un espíritu de revisar lo que ocurrió, esa es una realidad política”.

La confirmación de Cabello desmonta la posibilidad planteada en la misma jornada por el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, que sugirió un virtual escenario en el que el chavismo no acudiría a la constitución de la cámara en la que los opositores serán mayoría. Por su parte, el diputado electo Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo de la MUD, adelantó que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) estará integrada por tres opositores de la plataforma. La junta directiva de la AN se elige en la primera semana de enero por un periodo de un año y hasta ahora ningún opositor había formado parte de la terna en ninguna de las 16 designaciones que se han hecho hasta ahora.

El chavismo alcanzó 55 escaños que serán ocupados, entre otros, por el propio Cabello; la primera dama del país, Cilia Flores; el excanciller Elías Jaua; el exministro Haiman El Troudi, y otras figuras prominentes del chavismo. La opositora MUD obtuvo en diciembre el respaldo del 56,2% de los ciudadanos que asistieron a las urnas con 7.707.422 votos, y el chavismo logró el apoyo del 40,8% de los votantes con 5.599.025 votos.

Al respecto, el Gobierno realizó ayer una serie de críticas sobre los votos que le dieron la victoria a la oposición, muchas de ellas similares a las realizadas anteriormente por los opositores en los comicios en que resultaron derrotados, lo que siembra dudas sobre el blindaje del sistema electoral. Las denuncias de delitos electorales, irregularidades y distorsiones en el sistema que permitiría votar a personas fallecidas, o dar votos como nulos, son una escena frecuente de la resaca postelectoral venezolana que hasta ahora había sido protagonizada por los opositores tras sus derrotadas.

El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, hizo públicas una serie de denuncias y dudas sobre el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre. En los comicios se produjeron casi 700.000 votos nulos, cifra que pudo haber cambiado el resultado en varios lugares del país caribeño, como en uno de los circuitos del céntrico estado Aragua donde una candidata chavista perdió por una diferencia de 78 votos, y los sufragios no válidos fueron 15.992. En este sentido, Rodríguez señaló que sobre estos casos “hay que abrir una investigación y que el Poder Electoral establezca cuál es el correctivo para disminuir el número de votos nulos”, dijo sin precisar qué incidencia pudo conllevar a esto. Rodríguez, que fue rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, argumentó este planteamiento sobre el sistema en cuanto a que, a su juicio, “no está claro cuál fue la intención del elector en algunos circuitos”.

La queja del también alcalde del municipio Libertador de Caracas, incluyó investigaciones sobre la posibilidad de que personas fallecidas estuvieran habilitadas para votar, lo que permitiría que, suplantando su identidad, los opositores hubieran votado por ellos favoreciendo a los candidatos de la opositora MUD. Sobre está última denuncia exigió al “CNE que presente de inmediato la auditoría de huellas dactilares”, un elemento que podría dilucidar esta sospecha. La compra de voluntades, su coacción a través del “voto asistido” y el traslado de los votantes hasta los centros de sufragio, son otros de los delitos enunciados hoy por el oficialista y por lo que solicitó la actuación de la Fiscalía.

El Parlamento Comunal “es constitucional”

Cabello también negó ayer que el recién constituido Parlamento Comunal Nacional sea inconstitucional, alegando que en la Constitución se contempla que el máximo ente competente en materia jurídica es el pueblo. Los altos cargos ‘chavistas’ de la Asamblea Nacional, que juramentaron el pasado martes el Parlamento Comunal Nacional, deberán abandonar la directiva del organismo el próximo 5 de enero, cuando asumen los cargos los diputados recién elegidos en las elecciones parlamentarias, en las que la oposición ha logrado una amplia mayoría de dos tercios.

Durante su programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, Cabello ha insistido en que el Parlamento paralelo que han constituido “está respaldado por la Constitución venezolana”, citando el Artículo 5 de la misma: “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. De esta forma, ha respondido a las críticas vertidas por parte del bloque opositor.

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley Orgánica de las Comunas” ha añadido el dirigente ‘chavista’, tal y como ha informado el diario venezolano ‘El Universal’. En este contexto, Cabello ha insistido en que el nuevo Parlamento Comunal Nacional estará “al servicio de los intereses del pueblo venezolano” y “continuará con las acciones socialista impulsadas por la revolución”. “Ellos se niegan a reconocer el poder del pueblo. Métanse con las comunas y verán la rebelión en las calles, no digan que no se los dije”, ha sentenciado.