La canción del verano, más viral que nunca

Pocas dudas quedan ya de cuál es el estribillo más popular del verano de 2013. Se publicó en abril, se titula Get Lucky y lo firma el dúo francés Daft Punk. Es una de las canciones más virales de la historia, junto con Gangnam Style (Psy) y Harlem Shake (Baauer). Por cierto, una conocida multinacional ha comprado los derechos de imagen para lanzar una línea de preservativos (en inglés, “Get Lucky” es un eufemismo que alude a acostarse con alguien). Repasamos las mejores mutaciones de este himno disco-electro-pop.

1. El momento Obama


Seguramente el daño colateral más divertido es este vídeo de la web Barack’s Dubs. A fuerza de cortar y pegar fragmentos minúsculos de los discursos delpresidente de Estados Unidos, se consigue que parezca que está cantando la pieza íntegra. El clip ha superado los ocho millones de visitas.

2. Obsesión catódica

La estrella de los talk showsStephen Colbert invitó a Daft Punk a su programa. La MTV prohibió al dúo aparecer porque habían firmado un contrato de exclusividad para una de sus ceremonias de entrega de premios. Colbert se lo tomó como algo personal y monto un vídeo donde bailan la canción Matt Damon, Hugh Laurie (Doctor House), Jeff Daniels (Newsroom) y Bryan Cranstron (Breaking Bad), entre otros. También aparece Colbert moviendo el culo en la oficina del anciano Henry Kissinger, secretario de estado con Richard Nixon y Gerald Ford. Otro famoso presentador nocturno, Jimmy Fallon, incluyó la pieza en sus sección más surrealista. Nos referimos a “Simon & Garfunkel negros”, donde dos miembros del grupo hip-hop The Roots adaptan éxitos del momento. Ahí queda esta recreación hippie-transgénica.

3. Michael Jackson vive

Una de las mezclas recurrentes es cruzar “Get Lucky” con Michael Jackson. Aquí podemos ver cómo suena empastada con Black & White.

O cómo acelerando el tempo se acerca al registro de voz del rey del pop. No hay duda de que el autor de Billie Jean sigue en la memoria de los amantes del pop.


4. Más allá del disparate


Cuando aparecieron los primeros adelantos de Get Lucky, algunos fiesteros aztecas sobreexcitados creyeron que el estribillo decía “mexican monkey” (mono mejicano). La realidad estropeó el espejismo, pero supieron consolarse haciendo este vídeo donde un macaco hace breakdance (o algo así) al ritmo de la frase que provocó la confusión. Otro triunfador de Youtube es un taxista de Dublín que decidió unirse a una fiesta callejera al ritmo de la canción del verano.

5.Orgía disco-pop


Parece que la base rítmica de Get Lucky es como la mayonesa, que pega con casi todo. Escuchen sino esta espléndida remezcla donde Daft Punk se funden con Justice y los Bee Gees

O esta otra donde “Get lucky” se acopla perfectamente al éxito de los ochentaEverybody Wants To Rule The World, de Tears For Fears

6. “Get Lucky”, patria querida


Aquí llegan los extremos del espectro. El grupo indie-folk Daughter han firmado la versión más tristona que puedan imaginar.

Andan cerca de los tres millones de visitas. Por contra, la superventasFlorence Welch se apropió del himno redoblando la euforia. De acuerdo: algo ayudó el alcohol que circulaba por su cuerpo. ¿Será Get Lucky el nuevo “Asturias, patria querida”? El punto medio lo dieron los solemnes Wilco con una revisión tan respetuosa como previsible.

7. La magia de Barrio Sésamo


Los Simpson todavía no se han animado, pero circula una versión sincronizada con imágenes de Barrio Sésamo. El objetivo del clip consistía en demostrar que cualquier cosa que mezcles con Epi, Blas y Coco se convierte en viral en 48 horas. De momento, se acercan al medio millón de clics.

8. Sabor latino


Ya saben que la música latina está en pleno auge. Por eso no hay que extrañarse de esta versión cumbiera de Get Lucky, que también ronda el medio millón de visitas.

El grupo mariachi Sangre Azteca se animó con esta versión en spanglishpsicódelico . Aunque suenan algo pasados de tequila, llevan casi un millón de clics. El grupo brasileño Cansei de Ser Sexi se apuntó a la fiebre con una revisión acústica con bongos. De momento, nadie se había atrevido a convertirla en reguetón.

9. Destrozo voluntario


Una de las modas más absurdas de Internet es la de las versionesshredded (hechas pedazos). Consiste en manipular una pieza para dar la impresión de que los músicos no saben cantar, tocar, ni llevar el ritmo. Por suerte, esta demolición absurda de Get Lucky sólo dura cincuenta segundos. Llevan un millón doscientas mil escuchas. Masoquismo digital.


10. Lecciones de baile

Aquí la canción suena tal cual, lo que importa son las sugerencias de cómo bailarla extraídas de la época dorada del programa Soul Train, por donde pasaron las mayores leyendas de la música negra. Get Lucky parece hecha a medida de sus coreógrafos.

Tomado de El Confidencial