La carta bomba guardada 13 años

Ésta es la carta que desde el año 2000 guarda el expresidente Pastrana en su caja fuerte y que publica ahora, trece años más tarde, en el libro Memorias Olvidadas que lanzó ayer y que ha generado un revuelo en el mundo político.

La misiva le llegó en el segundo año de su gobierno y venía firmada por los jefes del cartel de Cali, que desde la prisión de máxima seguridad de Cómbita, y años antes de ser extraditados a los Estados Unidos, le escribieron este mensaje, que para Pastrana representa “la prueba reina” de que el expresidente Ernesto Samper estuvo al tanto de la financiación de los narcos a su campaña entre la primera y segunda vuelta presidencial en 1994.

Fue Santiago Rojas, el reconocido médico que trabaja con pacientes en situaciones extremas, que en año 2000 desarrollaba en las cárceles un programa de reducción de la violencia y veía allí a los hermanos Rodríguez. Un día los capos le entregaron a Rojas, que fue siempre muy cercano al presidente de Pastrana, la carta para que la llevara al palacio presidencial.

El facsímil de la carta está inserto en el libro y aunque es un testimonio de dos narcotraficantes condenados por la ley, se constituye en una pieza fundamental para completar la historia del proceso 8mil ya que en pocas ocasiones los responsables del envío del dinero a la campaña Samper presidente han sido explícitos en decir que Ernesto Samper estaba enterado y por tanto que si tuvo responsabilidad en la financiación ilegal que lo llevó a ser presidente de la república.