La Casa Blanca le responde a Putin

Si bien, la columna de opinión del mandatario ruso Vladimir Putin publicada en el New York Times causó furor internacional por exponer duras críticas hacia el gobierno norteamericano frente la situación en Siria, el texto fue recibido con disgusto por los funcionarios de la Casa Blanca y respondieron que “Rusia está aislada y sola” por denunciar que los rebeldes sirios fueron los responsables del atentado con armas químicas en Damasco.

Putin explicó en el diario norteamericano que no hay duda de que se usaron armas químicas en el ataque a la población de la ciudad, sin embargo resaltó que “hay muchas razones para creer que no fue el Ejército sirio, sino las fuerzas de oposición, para provocar una intervención de sus poderosos partidarios extranjeros quienes estarían aliándose con los fundamentalistas”.

Este párrafo en particular provocó una reacción inmediata en los funcionaros de la Casa Blanca quienes respondieron que “Rusia está aislada y sola en culpar a la oposición siria del ataque del 21 de agosto. Hasta países como Irán concuerdan con que el gobierno del presidente Bashar Al Assad es el responsable”, declaró Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, quien señaló que Estados Unidos no estaba sorprendido.

Marie Harf, vocera adjunta del Departamento de Estado, dijo que es “absurdo que alguien sugiera que el régimen de Al Assad no es el responsable. Hemos presentado nuestra evaluación de inteligencia y tenemos una gran confianza (en que está en lo correcto). Así que mantenemos nuestra postura”

De igual manera, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, fue más allá y declaró que se sintió insultado por la columna de Putin. El legislador no reveló detalles sobre que lo molestó específicamente sin embargo añadió que ya había hablado demasiado en ocasiones anteriores, en las que apoyaba al presidente Obama para ejecutar la intervención militar, y aseguró que “conoce la verdad” de los hechos.

Por otro lado, el secretario de Estado John Kerry continúa dialogando con el Canciller ruso elegido Sergei Lavrov, los puntos aprobados por el gobierno sirio de confiscar las armas químicas del país y ponerlas bajo la tutela de la comunidad internacional.