La cédula cumple 60 años

Hace 60 años, El 24 de noviembre de 1952, la primera cédula de ciudadanía se entregó en Colombia. Desde su creación el documento ha tenido varios cambios hasta llegar a la amarrilla con hologramas que usamos el día de hoy.

La primera cédula de ciudadanía expedida fue entregada al entonces presidente de la República, Laureano Gómez Castro. El documento empezó a entregarse a mayores de 21 años y las mujeres no tenían derecho a recibirla.

El primer modelo de documento de identificación en Colombia era rudimentario. Fue creado por el general José María Obando después de aprobada la Constitución de 1853 y para ese entonces la cédula sólo servía para votar y era conocida como “titulo de elector”.

En 1862 el documento se estableció como requisito para que los ciudadanos pudieran votar en la Convención de Ibagué y en ésta se constabá que el individuo sabía leer, escribir, el nombre, la edad, el estrato, el estado civil y la residencia del elector. Ese mismo documento se mantuvo en la Constitución Política de 1886.

En 1909 Rafael Uribe Uribe propuso la expedición de otro documento, pero la iniciativa no tuvo acogida.

El 12 de noviembre de 1929 a través de la Ley 31 de ese mismo año, el presidente Miguel Abadía Méndez, dispuso en el artículo 6 que “el Jurado Electoral expedirá a todo ciudadano inscrito en el registro permanente donde constan, los nombres de los electores, una cédula de ciudadanía que es al mismo tiempo un titulo de elector, suscrita por el Presidente y por el Secretario del Jurado. En dicha cédula se expresarán: la filiación del individuo y una copia fotográfica, pisada por el sello de la oficina que la expide; la firma del interesado cuando sepa hacerlo; el número que al elector corresponde en el registro, y el nombre y domicilio del mismo, y la clase de elecciones aunque puede tomar parte, así como la fecha de la expedición de la cédula.”



El documento tenía un tamaño media carta, diligenciado con tinta y de manera manual, lo que generó problemas de conservación por sus grandes medidas.


En 1948, durante el ‘Bogotazo’, se despertó la necesidad de crear una organización electoral independiente de los intereses políticos. Lo que posteriormente se conocería como Registraduría Nacional del Estado Civil.


Desde ese momento el Estado comenzó a trabajar en reseñar a los ciudadanos mediante el registro de huellas pero al no dar tan buenos resultados, el Gobierno contrató una misión técnica canadiense para que le explicaran las deficiencias del sistema adoptado.


En 1951, exactamente el 28 de marzo, se lanzó la ley 2628, en el cual se acogieron las sugerencias propuestas por la misión, lo que concluiría en una cédula de ciudadanía laminada que se dió a partir del 24 de noviembre de 1952.


La nueva cédula laminada comenzó a ser expedida por la recién creada Registraduría Nacional y tenía una dimensión de 5 centímetros de largo y 9 centímetros de ancho.

Tres años después, en 1955, la cedulación se extendió a todos los colombianos mayores de 21 años a trevés de un proceso gradual en diferentes regiones del país.

En 1975 mediante el acto legislativo Número 1 del 18 de diciembre, se disminuyó la mayoría de edad a 18 años y en consecuencia a esa edad se adquirió el derecho a recibir el documento para participar en los procesos electorales y así porde asumir todos los deberes y responsabilidades propios de un ciudadano.

Luego, en 1993, la cédula blanca laminada que se expidió por más de 40 años, fue remplazada por la café plastificada para que tuviera una mayor duración, así se determinó cambiar el documento anterior por uno de color café con plástico de seguridad tpo tarjeta de crédito de 5.5 centímetros de ancho y 8.5 cm de largo, resistente a la flexión, al envejecimiento y a la humedad.

Ya en el año 2000, mediante el decreto 1010, se definió que la Registraduría sería la entidad encargada de registrar la visa civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana. En ese momento la Registraduría empezó la expedición del documento de identificación que tenemos todos los colombianos hasta el día de hoy. La cédula amarilla con hologramas.