El esperado informe divulgado por el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos que prueba que la CIA torturó a los sospechosos de los ataques terroristas del 9/11 con métodos que van más allá de las leyes del país norteaméricano, ha desatado la polémica y por supuesto las reacciones no se han hecho esperar.
Una de ellas es la de Ray Mac Govern quien años después de jubilarse como analista de ls CIA se volvió un fuerte crítico de las prácticas ihumanas que se conocieron por parte de militares estadounidenses a prisioneros, esto lo llevó a un activismo político y a su reconomiento por sus posiciones.
El especialista ha dicho hoy después de conocerse el resumen del informe a Russia Today que las prácticas inhumanas calificadas como tortura por el senado de USA, fueron tomadas directamente del manual de la Gestapo; la policía secreta de la Alemania nazi.
En su intervención Mac Govern dijo “Hablo en serio, el manual de Gestapo menciona el ‘Verschärfte Vernehmung’ es decir el ‘interrogatorio intensificado’ y las técnicas eran prácticamente las mimsas” aseguró el ahora jubilado de la CIA.
Y como varios lo han dicho ya, Mac Govern aseguró que el departamento de inteligencia de Estados Unidos engañó tanto al Congreso como al Departamento de Estado pero en su opinión lo peor de todo es la conclusión que arroja el documento en donde se asegura que no se torturó con el fin de obtener información precisa, sino para encontrar pruebas que permitieran al expresidente Gergo W. Bush demostrar que había un vínculo entre Al Qaeda y Saddam Hussein. “Como resultado, el 69% de slos estadounidenses creyeron que Saddam Hussein e Irak estuvieron involucrados en el 11-S” dijo al final.
Según el informe la CIA habría torturad o a más de 100 presos sospechosos de los atentados sin que la Casa Blanca y el Congreso tuvieran conocimiento de dichas prácticas, de hecho el documento también denuncia que muhcos de los presos ni siquiera cumplían con los mínimos antecedentes para ser deternidos.
Otra de las importantes reacciones fueron las palabras del expresidente Gerge W. Bush que concedió una entrevista a CNN antes de la publicación del informe. En ella aseguró que defendería la cúpula de la CIA que actúo en sus años de gobierno.
`Tenemos la suerte de contar con hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA sirviendo en nuestro nombre. Estos son patriotas`, aseguró. Además dijo dijo que cualquier cosa que disminuya la contribución de la CIA a Estados Unidos está “fuera de lugar”.
Tras la publicación del informe, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los “esfuerzos contra el terrorismo”
“Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios”, subrayó el mandatario.
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, dijo que funcionarios del Gobierno del x presidente George W. Bush (2001-2009) que planearon y autorizaron crímenes, deben de ser procesados, al igual que funcionarios de la CIA y de otros sectores que cometieron torturas como el llamado “submarino”, reportó la agencia Reuters.
“Bajo el derecho internacional, Estados Unidos está legalmente obligado a llevar a los responsables ante la justicia”, dijo Emmerson en un comunicado divulgado en Ginebra, Suiza. “El fiscal general tiene un deber leal de presentar cargos criminales contra los responsables”, agregó.
Por ahora la CIA solo ha dihco que el programa de interrogatorios fue un error que no se va a repertir y la seguridad estadounidense ha sido reforzada para prevenir manisfestaciones y protestas luego de la publicación del informe.