La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- anunció que convocó a Iván Cepeda, junto con varios defensores de derechos humanos, el próximo 24 de marzo en Washington, para participar en una audiencia temática sobre Régimen legal y práctica institucional para imponer restricciones a derechos políticos en Colombia.
La cita se da luego de la petición del candidato al Senado, las organizaciones Minga y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz para hablar sobre el Régimen legal y práctica institucional para imponer restricciones a derechos políticos a las personas en Colombia.
Cepeda reconoció que esta es una gran oportunidad para describir la situación de las pocas garantías que, según el actual representante a la Cámara, hay en Colombia: “Va ser una excelente oportunidad para poder ilustrar a la comisión sobre el clima de ausencia de libertad y garantías políticas para la oposición de izquierda en Colombia”.
En la actualidad, la CIDH estudia la solicitud de medidas cautelares hechas por la defensa de Cepeda en diciembre pasado. En ella se pide que la Procuraduría suspenda las actuaciones que viene llevando contra el congresista por las presuntas faltas de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia. Estas acusaciones podrían acarrear una inhabilitación para ejercer cargos públicos, según los abogados del congresista, en flagrante violación del artículo 23.2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
También aprovechará para dar un panorama de la actualidad electoral colombiana: “Voy a plantearle a la comisión las dificultades que hemos tenido en el proceso electoral los dirigentes de los partidos políticos de izquierda para adelantar nuestra actividad. Los atentados, amenazas, la investigación que debe realizarse sobre las presuntas interceptaciones hechas desde el Ejercito Nacional y las investigaciones que adelanta el Procurador”.
Además reconoció que esta visita espera que “sirva para que los comisionados puedan tomar decisiones en muchos de los asuntos que están considerando, especialmente en casos como el del alcalde Gustavo Petro”.
La audiencia se realizará en la ciudad de Washington, en el edificio GSB de la Organización de Estados Americanos OEA.