El destacado científico Rodolfo Llinás, adelanta un proyecto de investigación que podría ser uno de los más grandes descubrimientos en la historia de la biología, y aunque aún está en fase de experimentación, los resultados son muy positivos.
El Dr. Llinás quien se ha caracterizado en el mundo científico por su seriedad y reputación en el campo de la neurobiología con más de 700 publicaciones e innumerables distinciones en todo el mundo, manifestó a Confidencial Colombia que “estamos ad portas de una revolución interesante en la ciencia”.
Sin embargo, las declaraciones sobre dicha investigación han suscitado críticas publicadas en diferentes medios, argumentando el poco tecnicismo que el Dr. Llinás empleó para explicar su investigación, el anuncio apresurado de su proyecto y finalmente, el vínculo de su investigación con la Corporación Revalesio, pionera en biotecnología a nivel mundial.
“Yo no sé por qué la controversia, yo simplemente expliqué, que estaba trabajando en este tipo de investigación”, manifestó el Dr. Llinás para Confidencial Colombia quien agregó, “yo soy una persona muy seria, y soy incapaz de hablar de algo que no tenga buenos fundamentos” en respuesta a todos los medios que se han despachado en su contra.
Agua que cura
La investigación que lidera el Dr. Llinás y su equipo se basa en un efecto hidrodinámico llamado “cavitación” y según el científico “es un proceso conocido pero sumamente caro con innumerables trabajos de física de alto nivel que lo explican y que requiere de maquinaria muy especializada”. En síntesis, la cavitación se produce cuando cualquier fluido de cierta densidad atraviesa una arista afilada que descomprime el líquido formando nano burbujas (burbujas del tamaño equivalente a la millonésima parte de un metro).
En los últimos años, las nano burbujas en los fluidos han ganado mucha atención debido a su amplia gama de aplicaciones en la tecnología, biología, ingeniería y medicina. Por ejemplo, pueden emplearse como un vehículo para la administración de fármacos y como medio de contraste para el monitoreo de medicamentos en imagenología.
Sin embargo, el Dr. Llinás emplea nano burbujas con una mayor concentración de oxigeno, invención que también tiene aplicaciones ya demostradas en el medio ambiente y el tratamiento médico. En el caso del tratamiento de las aguas residuales, las nano burbujas se han empleado para la desintoxicación y degradación de compuestos orgánicos en el agua. En el tratamiento médico, se han utilizado como medios de contraste, mediadores de la inflamación y para el tratamiento contra la trombosis.
La gran innovación del científico colombiano es que investiga la aplicación de las nano burbujas con mayor concentración de oxigeno en la dinámica de fluidos intracelulares, ya que podría modificar el funcionamiento celular “y ser el tratamiento contra enfermedades como el Alzhéimer, problemas coronarios y el cáncer entre otros” dijo el Dr. Llinás, aclarando que esa es la dirección de su investigación.
“Esto naturalmente no está publicado todavía pero los resultados son suficientemente claros para poder decir que hay la posibilidad de un nuevo descubrimiento”, comentó el científico y agregó que todos los detalles de su investigación saldrán a mediados del próximo año, “hasta que no tenga suficiente número de resultados para que sea estadísticamente incontrovertible; pero definitivamente la situación es suficientemente importante y se puede decir que las cosas van a salir muy bien”.
El Dr. Llinás explicó que “se requiere de toda una industria farmacéutica que involucra tecnología avanzada, conocimiento y estudios que aumentarán el costo del agua para fines terapéuticos” y ante la comunidad científica está proponiendo llamarlo “Optimizador biológico”.
Lo cierto es que las infundadas críticas contra Llinás, corresponden a la mal interpretada cualidad del científico, quien suele bajarse de su pedestal académico para explicar con palabras y expresiones populares, lo que en su campo profesional solo entienden los investigadores como él.
Las aproximaciones que el Dr. Llinás ha hecho para explicar las maravillas de la ciencia a los no científicos no son nuevas para él. Por ejemplo, en el 2004 expuso ante un auditorio, el funcionamiento del cerebro a través de la música con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También en mayo de este año, en la Cátedra Marta Traba de la Universidad Nacional, dictó su conferencia “Arte y cerebro” donde intenta que la ciencia sea un poco más democrática en cuanto su entendimiento. Llinás siempre se ha valido de un lenguaje sencillo para explicar los procesos de investigación que podrían dar un nuevo rumbo a la humanidad.
A Llinás también se le critica por su vínculo con empresas privadas que investigan biotecnología, pero lo cierto es que sin ese apoyo financiero no se habrían podido desarrollar proyectos trascendentales en la ciencia como la construcción del mapa del genoma humano, apoyado por la empresa Celera Genomics o avances en biología y transgénica que tienen que ver con seguridad alimentaria liderada por Monsanto.
En vez de buscar fallas, deberíamos continuar con el apoyo a un colombiano reconocido a nivel internacional por el rigor y el progreso que han representado sus investigaciones y que podría lograr uno de los descubrimientos más significativos de este siglo.