La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer las fechas para las audiencias públicas de Colombia y Nicaragua sobre las disputas territoriales que les enfrenta a ambos países en el mar Caribe.
En el 2013 Nicaragua pidió que se le concediera una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia.
De esta manera, la CIJ anunció que las audiencias públicas relativas a este dossier, se celebrarán del 5 al 9 de octubre y se concentrarán en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.
Mientras que del 28 de septiembre al 2 de octubre se llevarán a cabo las audiencias sobre las supuestas violaciones por parte del país cafetero de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua. Estas sesiones estarán dedicadas a las excepciones preliminares interpuestas por Bogotá.
Vale la pena recordar, que también dos años atrás, el país centroamericano se quejó ante la Corte y afirmó que Bogotá incumplía el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países, y de utilizar la fuerza para cometer esas supuestas infracciones.
A lo que Colombia respondió que consideraba la sentencia como “inaplicable” hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que se ajuste a su Constitución, sin que eso significara que desconocía el fallo de la CIJ o a ese tribunal.