Ante la emergencia ambiental que vive la ciudad de Medellín por cuenta de los altos niveles de contaminación, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga dictó las medidas para enfrentar la contingencia atmosférica.
“Nunca antes se había presentado una situación como esta”, dijo el mandatario local tras declarase la urgencia ambiental del Área Metropolitana en Medellín y los municipios vecinos del Valle de Aburrá.
La contaminación, que se siente en el ambiente y que envuelve a la ciudad en una bruma, se da en un 80% por las emisiones de carros, motos buses y camiones. La alerta roja que se ha prendido, implica que el aire que se está respirando en Medellín, es nocivo para la salud de los habitantes.
“El Valle de Aburrá está ubicado en la cordillera central Colombiana, enmarcado por una topografía compleja, irregular y pendiente. Esta topografía favorece la acumulación de los contaminantes emitidos en la superficie, a lo largo de la base y hasta el tope del valle. Las medidas se toman teniendo en cuenta lo anterior, y como consecuencia de las emisiones de fuentes móviles y fijas, las condiciones meteorológicas, sumado a las características topográficas, que se convierten, en general, en un factor dominante en la calidad del aire”, aclaró Zuluaga.
Por tal motivo, el alcalde tomó la decisión de aplicar medidas e implementar un plan estratégico a corto plazo para contrarrestar los efectos de las industrias. La primera, ha sido el día sin carro y sin moto (de 2 y 4 tiempos) desde las 3:00p.m de este sábado 2 de abril, hasta el domingo 3 de abril a las 6:00p.m.
La segunda, ha sido la restricción de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín a partir de este viernes 1 de abril. Zuluaga dijo que habrá una excepción en “casos de emergencia y otras prioridades”.
La tercera medida es la restricción de volquetas desde el 4 de abril en el perímetro urbano. Entre el 5 y el 8 de abril sólo circularán entre las 10:00a.m. y las 5:00p.m.
Bajo estas restricciones, el alcalde anunció que el Metro de Medellín “, “será gratuito entre las 9am y 4pm desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril”.
Además de estos anuncios, Zuluaga dijo que “se suspenden las actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas, pedimos a instituciones privadas que se sumen”. Y señaló que las ciclovías se cancelarán desde este viernes hasta “nueva orden”
Como recomendaciones, sugirió a las empresas de teletrabajo que cambie horarios de ingreso y salida y que estimulen la iniciativa de compartir vehículo.
Serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aquellos que incumplan con las medidas en el día sin carro y moto. Es decir, la misma sanción por incumplir la norma del pico y placa $344.730 pesos.
Sin embargo, el Secretario de Tránsito de Medellín, Juan Esteban Martínez, hizo la salvedad que para el día sin carro y moto “pueden circular vehículos que tengan 3 o más ocupantes”, como ocurre en la medida normalmente establecida.
La Alcaldía de Medellín espera que más de un 60 % de los vehículos dejen de circular en el día sin carro.