Confidencial Colombia continúa el ciclo de entrevistas a los candidatos a las elecciones regionales de octubre con la ciudad de Medellín, uno de los escenarios políticos más importantes del país. Hoy el turno es para Bernardo Guerra Hoyos, liberal y aspirante a la candidatura única de la Unidad Nacional.
La ciudad de la eterna primavera es uno de los escenarios políticos más importantes e interesantes del país. Su fuerte arraigo al uribismo y al fajardismo hace de esta una de las campañas más reñidas para las regionales de octubre. Bernardo Alejandro Guerra Hoyos es concejal de la ciudad y lleva más de veinte años trabajando desde diferentes escenarios por Medellín.
Ha sido protagonista de fuertes denuncias al Gobernador Sergio Fajardo y sus constantes inquietudes por casos de corrupción le han costado amenazas por las que ha salido del país varias veces. Hasta finales del año pasado punteó indiscutiblemente las encuestas de aspiración a la alcaldía de Medellín con un 27%. Habla de las fuerzas políticas, el diagnóstico de la ciudad y los problemas más importantes a solucionar.
Confidencial Colombia: En el escenario actual de las fuerzas políticas en Medellín ¿Usted sería precandidato por el liberalismo?
Bernardo Guerra: Efectivamente. Desde hace cuatro meses le he manifestado al Partido Liberal que estoy interesando en participar en el proceso de selección de candidatos a la alcaldía de Medellín; he argumentado en mi hoja de vida el conocimiento de la ciudad no solamente como profesional sino como dirigente político. Fui Secretario de salud de Medellín del 90 al 92, fui diputado tres periodos; uno como senador de la República, llevo dos como concejal y dos veces Presidente de dicha corporación.
Mi intención entonces es buscar el aval del Partido Liberal y también de la Unidad Nacional.
CC: ¿Cuáles son los posibles rivales para la candidatura única de la Unidad Nacional?
BG: Eso se debe buscar, yo creo que en Medellín va a haber un candidato muy fuerte de parte del sector uribista del Centro Democrático, otro candidato importante de Sergio Fajardo y quien salga ungido como candidato de la Unidad Nacional. Entre esas tres personas debe definirse quién es el alcalde de la ciudad para el periodo 2016-2019.
CC: Es decir ¿Usted cree Que los sectores alternativos o candidatos por firmas no tienen opción?
BG: No yo creo que de allí debe salir la decisión definitiva, de esos tres partidos, hay alrededor de nueve o diez personas interesadas, pero quienes deben emular finalmente deben ser tres hombres o mujeres que representen esas fuerzas políticas.
CC: Al lado de su nombre suenan muy fuerte Eugenio Prieto y Gabriel Jaime Rico para quedarse con la candidatura de la Unidad Nacional. En ese escenario ¿cómo se ve usted?
BG: Yo también soy un candidato fuerte, al fin al cabo quien legitima mi candidatura a la alcaldía de Medellín son las encuestas hechas en el transcurso del año pasado, en todas las encuestas punteaba, en unas doblaba o triplicaba a los otros y siempre estaba por encima de dos dígitos entre el 27% y el 12%.
El Dr. Eugenio es muy respetable que venga, se le cuestiona el hecho de haber renunciado al senado de la República, porque hacerse senador no es fácil y estar solamente cuatro meses para luego renunciar con aspiraciones para la gobernación o la alcaldía porque aún no ha definido. Aunque ha sido un buen congresista y eso hay que abonárselo.
El Dr. Gabriel Jaime Rico inicia su periplo como candidato hace cuatro meses renunciando a Plaza Mayor, informando y haciendo entender que era el candidato del alcalde de Medellín y que era el candidato de la U y lamentablemente no sube en las encuestas tampoco hay una dirección de ser el candidato del partido del presidente Santos. Por el hecho de que dos candidatos liberales lo duplican y lo triplican en las encuestas ha tomado una determinación de lanzar un movimiento nuevo por firmas denominado “Juntos por Medellín” y considero que va a seguir tomando una experiencia a solas con un grupo de amigos que es muy respetable también.
CC: Aunque aún es temprano ¿Hay algún indicio de cómo se va a elegir el candidato?
BG: Estuve hace algunos días en Bogotá precisamente para aclarar eso. Porque el Dr. Eugenio Prieto renuncia intempestivamente al Congreso, uno cuando tiene algo programado normalmente se resguarda y no hubiera venido al senado para entregar su curul así, curul que pierde Antioquia y gana el departamento del Tolima, teniendo la opción de haberse resguardado y dejar ir a otra persona porque él iba a ser candidato a la Alcaldía o a la Gobernación.
Lo cierto es que considero que el Dr. Eugenio y los otros candidatos pueden tener posibilidades en la Unidad Nacional siempre y cuando exista un mecanismo que no sea la imposición, que fue lo que fui a decir en Bogotá a las diferentes instancias del alto Gobierno e igualmente a la Dirección Nacional Liberal.
Una imposición sería algo nefasto para la coalición en la Unidad Nacional, por eso he reclamado una encuesta o una consulta interpartidista con las garantías para todos los candidatos. Si llegara a haber una imposición inmediatamente el partido Liberal perdería la posibilidad de tener candidato a la Alcaldía o a la Gobernación.
CC: Hay temas que trascienden las fronteras de la ciudad paisa y se convierten en noticia nacional como la seguridad de las comunas o el turismo sexual. El año pasado periodistas nacionales e internacionales pusieron sus ojos en Medellín por el escándalo de la venta de la virginidad de niñas menores de edad a extranjeros. El alcalde Gaviria casi que lo desmintió ¿Qué hacer ante estos problemas que perjudican tanto el futuro de los jóvenes de Medellín?
BG: Yo voy a trabajar en los problemas reales de la ciudad, yo no voy a trabajar en el maquillaje de la ciudad. La ciudad está muy bonita estéticamente pero éticamente está totalmente devastada. Cuando hablo de ética son las estafas que se han dado en Medellín que se han exportado al resto del país, el caso de Space, claro ejemplo de la estafa inmobiliaria que afecta a más de 12mil familias hoy, el tema de interbolsa, se crea en Medellín y se exporta a todo el país. Y otros temas que son supremamente graves
Es importante internacionalizar la ciudad, continuar dándole garantías a los empresarios extranjeros pero no para el turismo sexual, la ciudad no puede ser un atractivo de ese tipo de turismo donde en las comunas se buscan las niñas para llevarlas a estratos altos o para entregarlas a la para-hotelería o para-motelería que hemos denunciado de manera creciente.
Lamentablemente en Medellín el control, vigilancia y monitoreo de los problemas se perdió hace años, cuando las curadurías ejercieron los niveles de corrupción que denunciamos en los últimos dos años, que permitían ese tipo de construcciones como la de Space.
O que permite el tema que usted plantea y lo primero que se sale a decir es que eso es mentira, que eso sucede en todas las ciudades del mundo, pero yo no quisiera que la ciudad siguiera ese camino, ni el turismo sexual, ni el turismo médicos de clínicas de garaje.
Eso se trata de recuperar valores, convicciones y para eso se necesita carácter porque se está enfrentando a fuerzas ilegales que tienen diferentes mercados, no solamente el micro tráfico sino también el de trata de personas.
CC: ¿Usted cree que las autoridades en Medellín están involucradas con esas fuerzas ilegales?
BG: Lo que pasa es que en el Estado en general es más fácil que la ilegalidad infiltre la legalidad que lo contrario, normalmente lo que se ve en nuestro país por los altos niveles de corrupción, es que el legal termina siendo comprado por el ilegal y participando del negocio.
Yo he denominado eso “las alianzas público privadas perversas ilegales de rentas ilegales del Estado” que se arman muy fácilmente, las otras APP que buscan generar trabajo digno y generar desarrollo en la región son más difíciles de concretar.
CC: Ante los problemas que menciona, ¿Cuál es su balance de la administración de Aníbal Gaviria?
BG: Creo que el doctor Aníbal tiene aciertos en inversiones dentro del plan de desarrollo, que son muy importantes, continuar otras que venían de otros gobiernos y que hemos apoyado desde el concejo; el tema de fortalecer el programa de buen comienzo de restaurantes escolares, los programas sociales, aunque lamentablemente en el último año hay una desfinanciación de varios de ellos buscando más obras que sean entregables físicamente y que sean palpables para el ciudadano.
Pero yo diría que en general el doctor Aníbal Gaviria ha hecho una gestión decorosa como alcalde de Medellín. Tengo situaciones que cuestionarle como el tema de renting de empresas varias, haberle entregado a los privados el sistema de recolección de basuras de la ciudad, la inseguridad en temas de robo atraco o extorsión, la movilidad que sigue siendo un problema complejo, igualmente el tema de infraestructura, hay una creciente estafa inmobiliaria en la ciudad hay cerca de 12mil familias afectadas y el Estado no ha sido capaz de combatir esa estafa a través de la oficina de planeación y las curadurías.
Finalmente lo que tiene que ver con el deterioro prematuro de las obras físicas por ejemplo la Biblioteca España, aunque eso viene de la administración de Sergio Fajardo cuando fue alcalde, el ícono de ciudad fue la Biblioteca España que costó 15mil millones de pesos y ahora por una falla de la fachada hay que desmontarla y volverla a construir, eso le va a costar a la ciudad 12mil millones de pesos.
Ningún presupuesto soporta que cada siete años se tenga que reconstruir una obra que se inauguró con bombos y platillos, incluso con los reyes de España. Y eso se repite con colegios de calidad, en bibliotecas, en infraestructuras de la ciudad, que lo único que demuestra es que no hay sostenibilidad en las obras.
CC: ¿De este diagnóstico que usted hace, cuáles son los problemas más urgentes que necesita solucionar para la ciudadanía y cómo lo va a hacer?
BG: Es claro el tema de seguridad, hay que enfocarse en eso y en la disminución de otro tipo de delitos. El segundo es la movilidad y el tercero el deterioro marcado del medio ambiente especialmente el aire y el ruido. Además la constante inquietud de la ciudadanía en el manejo de algunos programas en cuanto a su desfinanciación para la inversión social.
Creo que Medellín tiene que evaluar muy bien y poner un pare en el camino, porque la inauguración de obras es importante pero la sostenibilidad de las mismas es fundamental.
El deterioro del Centro sigue siendo muy marcado en la ciudad de Medellín en el tema de seguridad, habitantes de calle y el manejo del espacio público. Uno no puede llamar una ciudad la más innovadora del mundo cuando tiene totalmente abandonado su Centro, cuando este no se ha reconstruido ni recuperado y en eso seremos muy vehementes para que se aplique el plan Maestro que existe tiempo atrás para su recuperación.
CC: ¿Cuáles cree usted que son las razones para que las anteriores administraciones lo hayan hecho ya? El centro de una ciudad como Medellín debería ser una prioridad.
BG: Porque hay problemas de carácter y de autoridad hay que asumir determinaciones que a veces se calculan más qué resultados políticos pueden generar el hacer respetar el espacio público. Y además porque a quien le toca controlar el espacio público que una entidad que lleva ese nombre dentro de la Secretaría de Gobierno, en los últimos años se le han comprobado altos niveles de corrupción y nada de eficiencia y en ese caso se tendría que pensar otro mecanismo diferente al que lamentablemente no ha mostrado resultados serios.
CC: Hablando precisamente de eso, su slogan político es “cero corrupción” ¿cuál será esa estrategia para lograr limpiar las diferentes entidades de ese problema? En Colombia está visto que es muy difícil lograr un gobierno 100% transparente.
BG: En todo sistema lo fundamental debe ser la lucha contra la corrupción, si usted le pregunta a la gente cuál cree que es el principal problema en la clase política y en la contratación del Estado, le van a decir que son los altos niveles de corrupción porque los escándalos en el país no paran.
No solamente en Bogotá sino en todos los municipios y departamentos del país el tema es el de la contratación. Y para solucionar eso hay que ir más allá de vigilar la contratación a través de Contraloría, Personería y las auditorias respectivas, el tema es acabar de una vez por todas con lo que hemos denominado oficinas paralelas o agendas ocultas de ciudad manejadas en oficinas legales pero que se hacen con legales e ilegales.
Ese tipo de agendas no pueden seguir existiendo en el Estado. El Estado debe ser manejado en la institucionalidad existente y lamentablemente en muchas alcaldías, sin excepción de lo que ocurre en Medellín, se están manejando agendas ocultas para el tema de la contratación y el manejo del Estado.
CC: ¿Hay algunas propuestas concretas ya de su campaña?
BG: Mi equipo viene trabajando hace cinco meses en unas mesas temáticas, mientras yo sigo en el concejo de la ciudad poniendo ante la opinión pública temas candentes como la estafa inmobiliaria, el tema de los falsos cirujanos y las clínicas de garaje que han generado la muerte de mujeres del país y extranjeras, el tema de las falsas VIP, el tema de la estafa de alta gama, el no cobro de obligaciones urbanísticas a las constructores, especialmente a la familia del Gobernador de Antioquia por parte del municipio en los últimos dos años por 25mil millones de pesos.
La estafa inmobiliaria de la familia del Gobernador supera el billón de pesos y tiene demandas por más de 200mil millones de pesos, y esa agenda la seguiremos denunciando porque ese es un grave problema de la ciudad que se quiere minimizar y esconder; y vuelvo a insistir lo más importante es que no continúe manejándose a través de oficinas paralelas y agendas ocultas el poder y las decisiones de la ciudad.
CC: Sus denuncias a Sergio Fajardo son muy graves ¿Qué impacto han tenido en el escenario político de la ciudad?
BG: Están muy bien documentadas y las hemos venido manejando desde el concejo de la ciudad porque uno no puede hablar de transparencia cuando su familia no le ha pagado al municipio de Medellín 25mil millones de pesos, cuando pretendieron pagar 11mil millones con un lleno ilegal de un lote de un narcotraficante y cuando el municipio, gracias al debate que hubo en el concejo, se rehusó a recibir ese lote y luego le ofrecen cuatro lotes que son inservibles por estar en zonas de alto riesgo.
Y cuando uno pretende estafar al Estado de esa manera y le exige a la ciudadanía el pago oportuno de los servicios públicos, del predial, industria y comercio y la valorización pues no hay un ejemplo que sea propiamente el más adecuado de parte del Gobernador.
CC: Finalmente ¿cómo va a trabajar su campaña si resulta elegido candidato de Unidad Nacional?
BG: Hago un llamado a toda la gente que crea en un trabajo y una convicción de vida, yo ya llevo 20 años con el lema de la lucha frontal contra la corrupción, me he tenido que ir del país en tres oportunidades por cuatro atentados, sufragios y amenazas. He puesto en juego lo más preciado que tiene el ser humano que es la vida por defender el interés general y no el particular y aquellos que toman el poder muchas veces para unos beneficios particulares.
Finalmente quien pierde es la ciudadanía, en la medida en que se sepa que no habrá trata ni trato de personas, ni agendas ocultas en oficinas paralelas, negocios ocultos en las ciudades el beneficiado va a ser el ciudadano.
Entonces el llamado al habitante de Medellín es que me dé la oportunidad de mostrar mi carácter para el manejo de la ciudad y la responsabilidad y el compromiso para que la misma se desarrolle humanamente y físicamente.