Aunque no suma más del 2% el mercado mundial de alimentos orgánicos, estos son ahora una tendencia que marcan la dirección del negocio agroindustrial al que los consumidores exigen con más frecuencia productos 100% naturales.
Son denominados como orgánicos aquellos productos agrícolas y agroindustriales que tienen un proceso de producción y elaboración sin aditivos químicos y que a su vez son amigables con el medio ambiente.
En Colombia las grandes cadenas de alimentos, dentro de su oferta ya tienen gran variedad de frutas, verduras, granos y productos de origen animal con certificación 100% naturales u orgánicos, libres de químicos y con procesos de agricultura limpia. Estos se comercializan en coordinación y con políticas adelantadas desde el ministerio de agricultura.
Adicional a la comercialización de las grandes superficies, en el país se ha venido desarrollando un comercio minorista y de pequeñas tiendas, restaurantes y mercados especializados en productos naturales alimenticios y cosméticos, tanto para el consumo humano como para la atención animal, particularmente a las mascotas.
Al ser los productos orgánicos una tendencia de consumo mundial, los mismos ofrecen una importante expectativa de mercado al cual debe accederse de la mano de una certificadora internacional reconocida y aceptada en los países destino de los productos, como la USDA de los Estados Unidos, o Kosher para Europa, que certifique origen, procedimiento y producción bajo los estándares de la agricultura limpia y amigable con el ambiente.
Uno de los efectos de este mercado y sus condiciones, es la exigencia para los productores nacionales de estandarizar y mejorar la producción y comercialización no solo a nivel internacional sino nacional.
En estos momentos una de las razones para que la comida orgánica adquiere más fuerza en el consumo diario de los colombianos, es el conocimiento sobre los efectos perjudiciales a largo plazo de los conservantes y químicos en la salud y en la calidad de vida.
En esa medida lo que comenzó como un movimiento ambientalista termino siendo un estilo de vida para un mayor número de habitantes de la tierra. La comida orgánica es como la minifalda, llego para quedarse.