La comisión primera del Senado aprobó un artículo de la reforma al equilibrio de poderes que le daría una curul en el Senado a quien quede segundo en las elecciones presidenciales.
La iniciativa la propuso el senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya y tuvo respaldo en la comisión. La idea es que, de aprobarse la reforma, el que quede en la segunda posición en las elecciones presidenciales tenga un puesto seguro en el Congreso. Es decir que, si la norma hubiera estado vigente en la consulta presidencial de este año, Òscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, habría sido merecedor del cargo de parlamentario.
De acuerdo con el artículo se le otorgará ese grado a quien pierda en el escrutinio con el fin de garantizar la representación política. Bajo estos efectos también se le dará la posibilidad de entrar al Capitolio a los perdedores de los comicios para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, también había incluido en la propuesta a la reforma al equilibrio de poderes del uribismo un artículo similar. Según explicó a Confidencial Colombia, darle una curul al perdedor de las elecciones a la presidencia reforzaría la participación política de partidos de oposición por ejemplo.
Para que la iniciativa sea aprobada en su totalidad esta debe tener el visto bueno del Congreso en ocho debates, cuatro en comisión y cuatro en plenaria. Hasta el momento transita por el primero junto a los demás ajustes que la comisión primera viene discutiendo y del cual resalta la aprobación de eliminar la reelección.