Marihuana, agua, armas e inmigrantes fueron algunos de los temas que también votaron los ciudadanos estadounidenses en las legislativas. Estos fueron algunos de los resultados más relevantes que dejaron las elecciones de mitad de mandato.
MARIHUANA
Uno de los temas más importantes que fueron sometidos a referendo fue la legalización -cultivo y posesión- de marihuana para usos medicinales y recreativos, esto variaba de un estado a otro.
Por su lado en Oregón, al sur de la capital, el 54% se pronunció a favor y el 46% en contra, margen que fue suficiente para aprobar el uso y la posesión de cannabis para fines recreativos.
Concretamente, Washington DC, un 64.26% de los electores voto a favor y 29.45% en contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana, entregar —no vender— hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas.
Al contrario estuvo la Florida que por un mínimo margen de error rechazó la iniciativa, que en este estado buscaba la legalización de la planta únicamente para fines medicinales. El 57.5% de los votos fueron a favor pero sin llegar al 60% que era necesario.
Alaska se unió a los últimos dos convirtiéndose en el cuarto estado en legalizar por completo el consumo de cannabis. La medida que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, logró la aprobación por un 52% de los votos frente a un 48% en contra, según las proyecciones de los medios locales.
De esta manera, la marihuana es 100% legal en los estados de Washington, Colorado, Oregón y Alaska; Washington D.C por ahora despenaliza la posesión y en 23 estados está permitida para fines medicinales, esto supone un gran avance y un espaldarazo a quienes han estado en contra de la legalización de la planta en el debate que este tema ha suscitado en los últimos años.
El paso a seguir, tras los referendos , es que los legisladores decidan cuando entran en vigor los cambios regulatorios.
SALARIO MÍNIMO
Los estadounidenses se posicionaron en los estados de Nebraska, Illinois, Dakota del Sur, Alaska y Arkansas sobre el salario mínimo, una de las propuestas demócratas que ha marcado las legislativas.
En Alaska, los ciudadanos votaron a favor de incrementar durante los próximos tres años el salario mínimo de 6,25 a 8,5 dólares, según las proyecciones del “Wall Street Journal”.
Durante estos meses, el presidente Barack Obama hizo un gran esfuerzo para convencer a los republicanos de la necesidad de elevar de 7,25 a 10,10 dólares el salario por hora, tema al que aludió el mandatario en su discurso a la nación del sábado.
De hecho, la subida del salario mínimo puede que sea uno de los temas principales de la campaña presidencial de 2016, en la que la regulación de la marihuana para uso recreativo también parece que jugará un papel central, según el centro de pensamiento Brookings.
Con los cambios legislativos que entrarán en vigor el día de Año Nuevo, 21 estados tendrán salarios mínimos por encima del mínimo federal, al sumarse Nueva York y Nueva Jersey a los 19 estados que ya disponían de ellos.
LICENCIAS PARA INMIGRANTES
Por otro lado el estado de Oregón votó en contra de una propuesta que buscaba entregar licencias de conducción a personas que viven en el país sin autorización. El Centro Hispano Pew asegura que cerca de 160.000 inmigrantes que viven en Oregón entraron a los Estados Unidos de manera ilegal.
Los partidarios decían que la medida mejoraría la seguridad en la calles al obligar a los conductores a aprender el código de tráfico y comprar seguro. Las tarjetas no pueden usarse para votar o recibir beneficios del gobierno.
Por el contrario los opositores a la medida, entre ellos 28 de los 36 jefes de policía del estado, alegaron que autorizar las tarjetas de conducción sería premiar el comportamiento ilegal y facilitaría los delitos.
CONTROL DE ARMAS
El Estado de Washington también optó en las urnas por incrementar los controles de antecedentes para los compradores de armas. Una medida que pedía exactamente lo contrario fue derrotada, esta prohibía al Estado realizar comprobaciones legales más allá de las requeridas por las leyes federales. La votación fue afortunada al evitar el problema jurídico que habría supuesto la aprobación de las dos.
“El momento del control de armas ha llegado”, opina el columnista de “Seattletimes” Danny Westneat, quien cree que, en la decisión de los votantes, puede haber influido el tiroteo que a finales de octubre se cobró la vida de cuatro alumnos del instituto de enseñanza secundaria Pilchuck de Marysville (Washington).
Jaylen Fryberg, de 15 años, disparó contra varios de sus compañeros mientras desayunaban en la cafetería del centro escolar, y después se suicidó.
ABORTO
En Colorado, los mismos votantes que han dado a los republicanos uno de los escaños clave para controlar el Senado rechazaron contundentemente y por tercera vez en pocos años una iniciativa que habría prohibido el aborto en el estado.
Un 64 por ciento de los votantes rechazaron la medida, que buscaba ampliar la protección legal de la vida de los fetos definiendo en el Código Penal a los niños no nacidos como personas, según las proyecciones de resultados de “The Denver Post”.
En Dakota del Norte también fue derrotada una medida similar.
En Tennessee, un 54 por ciento de los votantes dieron el “sí” a una de las medidas más caras de la historia del estado, que da a los legisladores más poder para aprobar legislaciones sobre el aborto, informó “The Tennessean”.
FINANZAS Y CÁRCEL EN CALIFORNIA
El estado de California, donde apenas peligraban los puestos constitucionales, estaba pendiente de dos medidas importantes para el futuro. Los votantes aprobaron una emisión de deuda de 7.500 millones de dólares para infraestructuras hídricas como presas y trasvases que aseguren en las próximas décadas la preparación del estado contra una sequía como la actual.
También aprobaron una medida para incrementar el fondo de reserva presupuestaria en un estado con una volatilidad angustiosa en las finanzas públicas.
Por último, también fue aprobada una medida trascendental para reducir la población carcelaria (la segunda más alta de EE UU después de Texas), al reclasificar como faltas algunos delitos menores que hasta ahora llevaban asociada pena de cárcel.
LA COMUNIDAD LATINA
Los ciudadanos latinos fueron perjudicados en ésta jornada por no salir masivamente a las urnas y ejercer su derecho al voto, la comunidad lleva varios años en la lucha por una reforma migratoria que ahora será más difícil con el control de los republicanos en las cámaras del gobierno.
Para los expertos consultados por The Associated Press, los resultados del martes no son una aprobación a posiciones más conservadoras y sí un reflejo del cansancio o rechazo a la política de Washington.
“Este resultado representa una pérdida para Obama, los demócratas y quienes promueven una reforma migratoria”, expresó Peter Siavelis, director del programa de estudios latinos y latinoamericanos de la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte. “Yo diría que en dos años estaremos en el mismo lugar exacto en el que estamos ahora. No va a suceder nada hasta que no llegue el próximo presidente”, dijo refiriéndose a la aprobación de medidas pro inmigración o de interés para los latinos.
CAZA DE OSOS NEGROS
Entre las medidas más curiosas se encontraba una de Maine, el estado más permisivo en lo que se refiere a la caza de osos negros, cuyos votantes decidieron seguir permitiendo el uso de pizzas, donuts y otros platos tentadores para dar caza a estos animales.
Con información de El País de España y el Nuevo Herald.