Las varias afirmaciones de las Farc sobre la doctrina militar llevó a que el general retirado Jorge Enrique Mora, negociador del Gobierno, saliera a defender la legitimidad del Ejército y para recordarle a la guerrilla que su participación en los diálogos de La Habana tiene como fin su desmovilización y la entrega de las armas.
Al finalizar el trabajo en La Habana, Mora Rangel, recordó los papeles de las Fuerzas Armadas y de la guerrilla: “Simplemente quiero decirles que las fuerzas militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado, son las que tienen más del 70 % de favorabilidad de los colombianos, y las Farc han sido la organización que le ha declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana”.
El general retirado del Ejército y designado por el presidente Santos en su equipo negociador como garantía para el sector militar recordó la finalidad de lo que se está desarrollando en este proceso con las Farc: “Lo único cierto es que estamos aquí en un proceso de fin de conflicto con las Farc, para que se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas a pesar de todo lo que han dicho en estos días”.
Estas declaraciones de uno de los negociadores del gobierno contrastan con las hechas por algunos de los miembros de las Farc en Cuba en las que afirmaron en que el cambio de doctrina militar de Colombia sí es parte de sus demandas en las conversaciones. Por parte de Santos y varios de sus allegados, se ha insistido en que los diálogos no negociarán la doctrina de las Fuerzas Armadas o la Policía, ni pretenden destruir la libertad de empresa o la propiedad privada.
Por otra parte, en medio de la atención a la prensa, la guerrilla apoyó el anuncio del presidente-candidato de terminar con el servicio militar obligatorio una vez que termine el conflicto, en caso de ser reelegido. “Puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra. Es necesario tomarla. Ojalá que eso no se quede en promesas electorales del doctor Juan Manuel Santos”, afirmó el ‘canciller’ de las Farc, ‘Ricardo Téllez’.
Además insistió que quienes van al “campo de batalla” en Colombia son los hijos de los más “humildes” y reafirmó que el país no necesita un ejército grande: “Colombia está bastante atrasada en eso. Que nos modernicemos es bueno para el país y para el continente, además porque Colombia no está amenazada con los vecinos, no tenemos ninguna guerra a la vista”.