El Partido Colorado obtuvo una mayoría de votos en las elecciones para la Cámara de Diputados, con porcentajes que oscilan del 38,48 al 52,38 por ciento según el departamento, de acuerdo con datos preliminares divulgados por la Justicia Electoral.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no ha ofrecido todavía datos del escrutinio a nivel nacional y los únicos disponibles hoy son los de cada departamento, excepto los del poco poblado Alto Paraguay, situado en el noroeste del país.
En el departamento Central, que alberga el cinturón metropolitano de Asunción, los colorados obtuvieron el 33,12 por ciento de los votos para la Cámara Baja, mientras que el Partido Liberal alcanzó el 27,98 por ciento.
En la capital, el partido de Horacio Cartes -quien obtuvo una contundente victoria para la Presidencia- obtuvo el 37,32 por ciento de sufragios frente al 13 de los liberales.
El mayor porcentaje cosechado por los colorados fue el de Boquerón (región norteña del Chaco), con el 52,38 por ciento, donde la segunda fuerza más votada fue, con el 25,38, la Alianza Pasión Chaqueña, unión de distintos partidos, entre ellos el liberal.
El departamento donde menos porcentaje de votos obtuvo el Partido Colorado fue San Pedro, donde alcanzaron el 38,48 por ciento frente al 32,17 de los liberales.
El partido de la dupla presidencial Horacio Cartes-Juan Afara logró el 45,8 por ciento de los votos para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, según datos oficiales con el 99,26 por ciento de los sufragios escrutados.
Mientras, el liberal Efraín Alegre quedó segundo con el 36,94 por ciento.
En el Senado, el triunfo también fue para los colorados que obtuvieron el 35,76 por ciento, tras el escrutinio del 98,08 % de los votos, y la segunda fuerza será el Partido Liberal, con el 24,36 %, al que se sumaría el 6,22 % de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP).
En tercer lugar queda el izquierdista Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo competía como cabeza de lista al Senado y que logró el 9,59 % de los sufragios.
Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados ayer a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur y autoridades de los departamentos del país.
La participación electoral de la jornada fue del 68,37 %, según el TSJE.
Con EFE