La desilusión de media Venezuela

La mitad de los venezolanos prefirió elegir al mandatario Hugo Chávez por tercera vez para ocupar la presidencia de Venezuela. Sin embargo, no muchos están conformes con la decisión. Muchos opositores se niegan a aceptar la derrota.

Antes del domingo la oposición venezolana creía tener oportunidades de cambiar el rumbo de su país. Con Capriles como esperanza, llegaron a las urnas este 7 de octubre miles de personas que buscaban un futuro mejor. Sin embargo, en horas de la noche, el panorama les cambió por completo. El oficialismo triunfó de nuevo.

Con el 44,97 % de Capriles, frente al 54,42 % de Chávez, los venezolanos que creyeron llegar a la victoria no tenían mucho que hacer ante la inminente reelección del mandatario. Los 6’151.544 hombres y mujeres que depositaron su ilusión en las urnas ese día, hoy viven el amargo sabor de la derrota.

“Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, quiero mandarle nuestra felicitación y ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”, dijo Capriles momentos después de que la portavoz del Consejo Nacional Electoral, leyera los resultados oficiales. Hoy Henrique Capriles es visto como un nuevo líder político del país que logró poner a temblar al gobierno actual por la reñida competencia durante la campaña y la estrecha diferencia de los resultados finales.

Por eso mismo, los seguidores del candidato se niegan a verse sometidos a otros 6 años bajo el mismo régimen, unas elecciones sin antecedentes suponían mejores resultados para los votantes que buscaban “un camino” con las propuestas de gobierno de Capriles.

Aunque la jornada electoral fue bien vista por las autoridades, gracias a la asistencia masiva de los venezolanos a las urnas y su buen comportamiento, varios incidentes poco mencionados en la prensa opacaron la fecha. Al parecer el triunfo de Chávez dejó descontentos.

Un hombre que estaba seguro de la derrota de Chávez apostó con otros siente una alta suma de dinero, al ver su perdida, atacó a los 7 competidores causandoles la muerte. El hecho fue conocido hasta este martes, el comerciante identificado como Abigal Villasmil, presuntamente disparó a sus compañeros y evadió a las autoridades.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral tampoco se ha manifestado sobre la supuesta violación del sistema de votaciones el pasado domingo. En los hechos que aun causan inquietud a la oposición, un hacker identificado como Hack521, logró ingresar a la plataforma para demostrar que el sistema no estaba tan “blindado” como las autoridades aseguraban.

Los acontecimientos han servido como aliciente de los electores decepcionados, para asegurar que durante las votaciones se presentaron irregularidades. Un fraude electoral que podría justificar la perdida de los opositores.

Aunque Capriles aceptó y respetó la decisión de los venezolanos, instó a Chávez a tener en cuenta a la mitad de los venezolanos que no votaron por él, asimismo, aseguró que seguirá luchando por un cambio en su país. “Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno” dijo Capriles en su discurso del domingo en la noche.

“Que nuestro pueblo no se sienta perdedor, esos más de seis millones de venezolanos no están solos, esos más de seis millones de venezolanos, casi la mitad del país, no están solos” fue el llamado de Capriles a sus simpatizates. Aún así, es evidente la situación a la que se enfrentan los venezolanos, muchos de ellos aseguraron que saldrán del país ante los indices de inseguridad que se presentan y se seguirán presentando si las cosas no cambian como Chávez promete.

Los inmigrantes, la mayoría de ellos a favor de Capriles, manifiestan su preocupación por los próximos 6 años que vendrán para Venezuela y aseguran que lo más probable es que muchas más personas abandonen el país.

Así están las cosas hoy en Venezuela, muchos optaron por la resignación, otros por la búsqueda de nuevas oportunidades. Venezuela dividida por dos candidatos que seguirán cambiando el rumbo del país latinoamericano.