La nueva obra del maestro Fernando Soto Aparicio, Bitácora del agonizante, es una compilación nostálgica en la que este gran escritor colombiano hace alusión a recuerdos memorables de su trayectoria literaria, del pasado y del presente.
Panamericana Editorial lanza la obra más reciente de Fernando Soto Aparicio, Bitácora del agonizante, una recopilación de treinta y cuatro salmos, en los que el maestro ha dejado plasmado, a manera de poema, sus vivencias de últimos años y en los que hace memoria de los momentos más íntimos de su vida literaria.
Tal como lo expresa Soto Aparicio: “Puede decirse que todos mis libros los escribí para la vida. Este, ¿está escrito para la muerte? Fueron 70 libros distribuidos en todos los géneros literarios: la brevedad del cuento, la ambiciosa extensión de la novela, los certeros diálogos del teatro, la creación y recreación de los ensayos, la música maravillosa de la poesía. Ahora, estos salmos entonados por voces femeninas, no son para el calor y la lumbre de la vida, sino para el hielo y la penumbra de la muerte. ¿O estoy equivocado? La creación, en cualquiera de las formas del arte, ¿es siempre vida? Este libro lo escribí sentado en un sillón de cuero negro, mirando por un ventanal cómo se iban marchando las últimas luces del crepúsculo, y empezaban a llegar las cenizas espesas de la noche. Eso –el atardecer y la sombra– ¿no eran acaso reflejos de lo que estaba sucediéndome?”.