La “dignidad humana” de Peñalosa

De nuevo Confidencial Colombia y Terra Colombia, en un formato de entrevista interactiva, dieron la posibilidad a sus lectores de convertirse en periodistas por un día por medio de redes sociales. El turno fue para el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, quien respondió todas las inquietudes sobre su programa de gobierno y la solución a los problemas de Colombia que su campaña promueve. Ver video-entrevista

La entrevista interactiva inició con el tema que, seguramente, va a copar la agenda nacional durante los próximos años: el proceso de paz. Peñalosa avala el trabajo que se ha venido desarrollando en La Habana, pero resaltó que no ha aprovechado la paz para hacer política.

“Hemos respaldado las negociaciones, somos la única candidatura que no ha hecho política con ese proceso. No es responsable hacer lo que hace el candidato Zuluaga, parecer como macho frente a los electores por acabar el proceso. O el candidato Santos que las viene utilizando con fines electorales”.

Y calificó de “irresponsable” a los candidatos que, según Peñalosa, usan los diálogos con la guerrilla en las elecciones: “La paz es un tema de estado, hemos dicho que mantendremos los negociadores para que las Farc no tengan ningún pretexto en dilatar”.

En el escenario de un posconflicto, el candidato de la Alianza Verde ve como punto clave “lograr que nuestras empresas vinculen a los desmovilizados” que dejaría una futura firma de los acuerdos con las Farc. Además reconoció que “toda la sociedad tendrá que colaborar para que los guerrilleros vuelvan a la sociedad”.

En relación a los bolardos, polémica que lo rodeó durante su gobierno en Bogotá, fue enfático en afirmar que la dignidad humana sobresale ante cualquier posición: “Estoy convencido que un ciudadano tiene el mismo derecho vial. Nosotros hicimos un esfuerzo monumental para respetar la dignidad humana. Jamás ha habido una investigación que haya sugerido un actuar incorrecto en el tema de los bolardos de Bogotá”.

Por eso cree en la necesidad de implantar una reforma urbana de manera urgente: “Creo que la reforma urbana es fundamental ya que 8 de cada 10 colombianos vive en la ciudad. Más de la mitad de las ciudades colombianas han crecido de manera ilegal. Luego esas ciudades no generan empleo”.

Aprovechó para criticar la política de viviendas gratis del actual gobierno: “No podemos dejar que los dueños de la tierra urbanicen como quieran. El programa que está haciendo el gobierno actual es politiquero”.

Al responder una pregunta en torno a infraestructura, aprovechó para recordar la precariedad de la malla vial del país, así como criticó la lentitud de la puesta en marcha de las carreteras 4G: “Aquí no se ha hecho nada en carreteras. Llevamos todo este gobierno sin iniciar una sola carretera de cuarta generación”.

Además recordó que la infraestructura debe estar enfocada en las personas: “La infraestructura la hemos hecho para los carros y tractomulas, no para los seres humanos. Tenemos que crear infraestructura para los seres humanos como la construcción de acueductos”.

Uno de los problemas más álgidos que viene padeciendo Colombia es la Salud, Para Enrique Peñalosa, “no hay ninguna posibilidad que funcione la ley 100 en los más de mil municipios de Colombia”. Por eso cree que “la principal vacuna que necesita la salud es terminar con la politiquería” que envuelve este sector clave para el bienestar de los ciudadanos.

En términos comerciales, aunque no está completamente convencido de los TLC, reconoció que los 12 ya pactados fueron “firmados de manera atolondrada”. Y fue claro que no se le puede ‘tirar’ “la agricultura a unos TLC”. En ese sentido, para el candidato verde, “hay que hacer mucha inversión en investigación y sistemas de riego para ayudar a los campesinos” y dejó ver que no se han aprovechado las partes buenas de estos tratados.

Enrique Peñalosa se desligó de la política tradicional y recordó que antes de él, nadie hacia política en la calle: “No voy a salir a pagarle a líderes populares o de contratistas para hacer política”.

Al final dejó un mensaje asegurando que durante su gobierno en Bogotá demostró su capacidad para transformar una ciudad. “Con nosotros no van a correr ningún riesgo porque ya lo demostramos en los tres años que estuvimos en la Alcaldía de Bogotá. Si eligen a Santos o Zuluaga, se la van a pasar los cuatro años destruyéndose y defendiéndose”.