La diseñadora de la semana es Sandra Cabrales

La libertad e independencia en la moda manda la parada en el diseño y estilo propio de la diseñadora Sandra Cabrales. Sus prendas se caracterizan por ser creativas, vanguardistas, alternativas y desestructuradas.

“Lo mio no es lo masivo ni lo imitativo”, asegura la diseñadora cuando habla de su estilo y lo que define a Cabrales. Sus diseños están inspirados en sus sentimientos y sensaciones: “según como amanezca, según como me sienta. No manejo tendencias ni estoy en el esquema de qué esta de moda.

Desde hace 15 años conoció el estilo “Grunge”, muy alternativo, lo que se ha convertido en un sello de su marca. En un principio Cabrales diseñaba ropa convencional, adherida al molde y a la regla de lo que se usaba. Sin embargo, tras hacer un taller creativo con la directora de Comme des Garçons, su forma de crear tomó otro rumbo, “a partir de esa experiencia cambié el esquema de lo que es el vestir”, afirma la diseñadora.

“El vestir no puede ser lo que manejan las marcas comerciales. El vestir es una necesidad de sentirse cómodo y bien. Si se invierte en una prenda, que ésta sea válida para la persona, no porque está de moda, sino porque con ella se siente a gusto.”, expresa Sandra Cabrales

El Circulo de la Moda, ha sido una de las plataformas en las que presentan sus colecciones. En el 2011 su colección de temporada “Mujeres Reales”, muy recordada y criticada, estuvo en pasarela. Mujeres del común fueron las encargadas de lucir sus prendas.

A su trabajo como diseñadora se suma su labor con personas en riesgo o desmovilizados. Este año trabajó en un proyecto con el Ministerio de Defensa, dictando talleres creativos a personas reinsertadas de la guerrilla, de donde salió una colección. Chance, es la marca del Ministerio de Defensa y la agencia de la integración para el producto generado por el desmovilizado.

Para este último semestre dictó talleres creativos en varios lugares de Colombia a mujeres en riesgo de reclutamiento de grupos armados al margen de la ley. Cartagena del Chairá, La Gabarra en Catatumbo y Caloto fueron algunos lugares donde, en asociación con el Ministerio de Defensa, les mostró y enseñó parte de lo que hace en su taller de diseñadora de modas: jugar con las telas y salirse del molde, “no vamos a cocer sino a crear”, manifiesta con felicidad Sandra Cabrales.

Su más reciente trabajo Otoño-Invierno, presentado recientemente en su casa de modas, mantiene el negro, el gris y los colores otoño característicos de la temporada y los complementa con colores y tonos vivos.

“Colombia tiene todos los climas. Así que siempre procuro tener alternativas para una prenda de verano.” Su labor, piezas y tratamiento de colección, así como la invitación y recomendación a los futuros creadores, son revelados para esta ocasión.