Las obras de cambio en la grama del Campín fueron un absoluto fracaso como ayer se se comprobó en el encuentro de Millonarios. El director del IDRD explicó que las obras estarán listas en marzo y que las lluvias perjudicaron el estado. La misma empresa que realizó el cambio, inició hoy obras en el Metropolitano.
Anoche en el Campín el tema estrella no estaba en la clasificación de Millonarios ni en el buen juego que mostraron los de Cocca. El verdadero punto que llamó la atención en la noche era el lamentable estado del césped. Casi tres meses llevaban Santa Fe y Millonarios sin poder pisar El Campín por culpa de cambio de grama. Sorprendentemente en el encuentro, los jugadores se encontraron con un césped lleno de parches que provocó continuos levantamientos del verde. La cancha no estaba lista.
El director del IDRD, Orlando Molano, tuvo que dar explicaciones hoy por el lamentable estado de la grama tras las obras. El mandatario reconoció que se precipitaron a la hora de la apertura y que aún faltan muchas cosas por corregir en la cancha.“El contrato va hasta marzo. Fue un compromiso antes de arrancar la obra con todos los equipos y con la Dimayor. Cuando nos solicitaron que había que entregar la cancha antes de tres meses. Nosotros lo hicimos obviamente, y les dijimos que la cancha va a continuar su proceso de obras normal”, reconoció Molano.
De todos los sectores del campo hay uno que sobresale por su pésimo estado, el suroccidental. Durante el partido se sucedieron situaciones surrealistas con levantamientos de césped de un tamaño considerable. Según Molano, esto se debe a que la grama aún no ha enraizado con el suelo y de ahí que se levanten estos parches. Aún así, el mandatario del IDRD reconoce que los culpables de dar el último visto bueno al campo fueron tanto la Dimayor como los clubes, quienes probaron una semana antes las condiciones. “La pasada semana, antes de los tres meses, la Dimayor y los equipos hicieron pruebas de balón en la cancha y nos dijeron que estaba técnicamente lista. Lo que falta es la recuperación de la grama. No cambiamos la grama, lo que cambiamos fue el geotextil. La grama son 5 cm, 10 cm de arena-tierra y después viene la tela con los filtros y drenajes. La tela llevaba diez años. Para cambiarla era necesario retirar la grama y la arena-tierra. Volvimos a colocar la arena-tierra, la cual se niveló al igual que la grama. Lo que falta es el enraizado -que las raíces de la grama se adhieran al suelo-sobre todo el sector suroccidental, que fue el último que se plantó”.
Los expertos también culpan a las lluvias caídas en la última semana del asunto: “También me dijeron los técnicos que no ayudaron las lluvias caídas en las últimas semanas con cinco días seguidos de precipitaciones. Cayeron 125 mm de agua y eso es como si lloviera 25 dias consecutivos. Por eso estaba el césped cargado. Cualquier campo de Colombia estaría en las mismas condiciones con tanta lluvia. Es la única que se ha entregado en tres meses. Todos trabajamos día y noche”, afirmaba Molano.
El mandatario se defiende de las cítiticas que surgieron ayer y pide aún tiempo para poder juzgar el éxito de las obras. “No está totalmente dañada, solo en la parte suroccidental, que fue donde se levantó en el encuentro. Estaba llena y pesada, pero la grama sigue su recuperación hasta marzo. Solo esperamos que enraíce. No tenemos otro escenario. Todos están llenos y por eso dimos nuestro compromiso para lograr que Bogotá tuviera un escenario apto para jugar. Yo no he recibido aún la cancha. El contrato es hasta marzo”.
Molano espera que con un poco más de tiempo el estado del césped vuelva a su normalidad y que esto no imposibilite la práctica de los partidos: “Continuamos con el trabajo. Acá siguen las nivelaciones, las fertilizaciones, desde ayer mismo por la noche. No se le pueda hacer nada a la cancha si llueve. Es el trabajo normal hasta marzo. Hay una garantía que tenemos con el contratista hasta marzo. Esperamos que los partidos se puedan llevar a cabo”.
El césped del Metro también inicia sus obras
El estadio de El Campín no es el único que está en pleno trasplante de la grama. Según anunció esta mañana el secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, Joao Herrera Olaya, se iniciaron las reparaciones del terreno en el estadio Metropolitano. “Serán 40 las personas que trabajarán en la refacción del terreno. No se va a parar ningún día porque tenemos el tiempo exacto para cumplir”.
Paradójicamente la empresa que estará a cargo de las obras en el Metro, es la misma que replantó el césped del Campín, Equiver. También en este caso las fechas de entrega están plnificadas para el 6 demarzo del próximo año. Justo antes de los encuentros que disputará la Selección Colombia por los siguientes encuentros de la Eliminatoria. Juan Carlos Salamanca, representante de la empresa, apuntó que “la grama que se pondrá es para tráfico alto y es específica para clima cálido”. Las obras, como afirmó Salamanca, serán realizadas en varias etapas comenzando la primera por levantar el césped, como ya se inició en esta misma mañana.
La decisión llega después de las numerosas críticas, sobre todo por parte de los jugadores de la Selección, hacia el estado del césped del metro. El mismo James admitió tras el último encuentro contra Chile: “Una Selección como Colombia no puede jugar en un campo tan malo”.