La encrucijada de los llaneros

Mientras en muchas partes del país los agricultores participantes del paro agrario han realizado bloqueos, en los departamentos de Meta, Arauca y Casanare se han registrado leves manifestaciones sin la fortaleza que se esperaba, pero aún así se siguen sumando gremios a las manifesticaciones agravando la situación en los llanos colombianos.

El gremio de arroceros se ha concentrado en la localidad de Aguazul pero la fecha del paro agrario coincide con la temporada de cosecha, y gran número de productores están en sus sembradíos recogiendo el fruto de su trabajo, el mismo que buscan garantizar con las jornadas de hoy.


Así va el paro

En el Meta, hasta el momento no se han presentado alteraciones del orden público, salvo algunas reuniones gremiales y manifestaciones estáticas; Aun así, diferentes agremiaciones del departamento se reúnen en Villavicencio, capital del departamento, para tomarse la vía que comunica con Bogotá.

Alrededor de dos mil personas se agrupan a esta hora a la altura de la vía principal 500 metros antes del primer túnel, según señalan autoridades que reiteraron el respeto a la protesta siempre y cuando se mantengan en el marco del respeto a la ley.

En Arauca se registran bloqueos en el sector de Panamá de Arauca, en Táme y Arauquita, además de manifestaciones en algunos de los municipios sin alteraciones de orden público.

Aunque se temía la infiltración de Farc y ELN en las protestas, hasta el momento no se han registrado reportes sobre el tema.

En Casanare, según contó el teniente Helbert Celis, comandante de la Policía de Carreteras, no se han presentado bloqueos sobre la Vía Marginal de la selva, principal corredor de los tres departamentos, y las protestas se han desarrollado en normalidad y calma por parte de los manifestantes.

El Magisterio y el Sindicato de empleados de la Salud se unieron al paro. Los segundos rechazan la tercerización de la prestación de los servicios y exigen que las EPS cancelen su deuda con las prestadoras de salud. Así las cosas, desde el día hoy se declararon en cese indefinido de actividades, lo cual agrava la ya existente crisis, pues sólo el hospital de Yopal está asumiendo la prestación del servicio de urgencias a nivel local.

En diálogo con Confidencial Colombia, el capitán de la Policía, Omar Rodríguez, manifestó que las vías de los tres departamentos se han visto reducida la movilidad por el temor de los viajeros a los bloqueos. Por otro lado las empresas transportadoras cancelaron la venta de tiquetes y el envío de buses hacia Meta y Boyacá.