La escurridiza promesa de Santos

Con escepticismo ven desde el Congreso el proyecto de acto legislativo que ampliaría el periodo de alcaldes y gobernadores. La iniciativa, radicada en silencio por el ministro Juan Fernando Cristo, respondería una promesa de campaña que el presidente Juan Manuel Santos técnicamente habría cumplido pero que no está exenta de controversias.

Durante la jornada electoral una de las joyas de campaña del presidente Santos era eliminar la reelección presidencial y ampliar el periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores, además de quien figure como jefe de Estado.

Luego de la victoria del mandatario en la segunda vuelta y ya instalado el Congreso se empezaron a dar las primeras pincelas de lo que el jefe de Estado propuso y se comenzó por suprimir la reelección presidencial por medio de la denominada reforma al equilibrio de poderes presentada por el Gobierno Nacional.

La comisión primera del Senado ya dio su primer visto bueno para decirle adiós a la reelección en el primero de ocho debates por los que debe cursar la reforma, pero en ella no se articula ampliarle el tiempo a mandatarios distritales y regionales.

Hasta el viernes de la semana pasada el tema estaba en el congelador, sin embargo, en la tarde de ese mismo día, cuando la movida en el Congreso es más suave, se radicó el proyecto de acto legislativo sobre la extensión de gobierno que empataría los periodos de Presidente, alcaldes y gobernadores.

Santos –en teoría- habría cumplido su promesa de campaña pues ya no queda en manos de él ejecutarla sino que serán los parlamentarios quienes decidan.

“Eso hay que aplaudirlo. Nada tiene de malo que un candidato que gana las elecciones cumpla sus compromisos”, mencionó a Confidencial Colombia Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios.


Toro destacó que entre la llegada de nuevos planes de desarrollo y la Ley de Garantías no se puede trabajar armónicamente con el Gobierno. Es por esto que él, junto al Comité de Autoridades Territoriales, insisten que los senadores y representantes a la Cámara deben decidir si respaldan lo que Santos prometió en campaña.

Precisamente, en el Capitolio ha habido escepticismo y al parecer no hay voluntad política para tratar la iniciativa dado que se está en plena discusión de temas de gran calibre como la reforma de equilibrio de poderes que, entre otras cosas, va en contra de cualquier reelección.

“Esa iniciativa nació muerta. No puedo como presidente del Congreso, decirles a los gobernadores y alcaldes, que ese proyecto que normatiza su reelección llegue a un feliz término”, precisó el jefe del Senado, José David Name.

Por su parte, Ernesto Macías, del Centro Democrático calificó a la movida como una “trampa” hecha por el presidente Santos. “Y entonces le dice a los alcaldes: yo presente el proyecto y el Congreso se lo hundió, eso no tiene otro nombre que una trampa. Los está engañando”, anotó.

De hecho, si se hunde la proposición de acto legislativo se le habría incumplido a los alcaldes y gobernadores pero, como relató Toro a este medio, “allí se decide por mayoría (…) en democracia. El Congreso elegirá si la hunde o no”.