La esquiva María del Pilar Hurtado

La situación de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, está lejos de definirse. Al pedido de extradición de la Fiscalía General de la Nación se sumó la inconstitucionalidad del asilo que favorecía a la exfuncionaria. Por ahora no hay certeza de su paradero.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que María del Pilar Hurtado sería pedida en extradición ante el gobierno de Panamá, la Fiscalía General de la Nación solicitó ese trámite ante la Corte Suprema de Justicia. La decisión del alto tribunal se espera para los próximos días.

Tan solo unos días después se supo que Corte Suprema, pero de Panamá, había declarado que el asilo de la exdirectora del DAS en el gobierno Uribe, era inconstitucional, con lo cual su evasión de la justicia colombiana estaba próxima a terminarse.

Sin embargo, una misión de la Fiscalía General de la Nación recibió como respuesta de la Procuradora General de Panamá que hasta el momento Hurtado sigue gozando de asilo político hasta tanto no se ejecute y quede en firme la decisión de la Corte Suprema del vecino país. Además, la solicitud de deportación debe hacerla la Fiscalía colombiana ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado fin de semana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por medio de un comunicado anunció que la permanencia de la exdirectora del DAS, quien tiene orden de captura por su presunta responsabilidad en las “chuzadas” del DAS, estaría preparando su salida de Panamá hacia República Dominicana o Costa Rica, antes de salir a un tercer país. Esta salida de territorio panameño pudo haberse dado por vía clandestina, ya que en los registros migratorios del vecino país no hay constancia de ese movimiento.

Así las cosas, es cuestión de tiempo antes de que las autoridades panameñas oficialicen el levantamiento del asilo sobre la persona de Hurtado. Lo que queda pendiente es establecer el paradero de la exfuncionaria pública que al igual que Luis Carlos Restrepo, el excomisionado de paz del expresidente Uribe, se encuentran prófugos de la justicia colombiana.