En el cumpleaños 128 de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, los sindicatos marcharon por la defensa y el fortalecimiento del Patrimonio Público.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Sindical Mundial (FSM), la organización sindical Sintrateléfonos y algunos trabajadores, marcharon por “la defensa y en beneficio de los usuarios, quienes pierden los derechos de protección por parte del Estado”, según lo manifestó Carlos Alberto Velásquez, miembro de la agremiación.
“La legislación es agresiva contra el sector de las comunicaciones, quita los subsidios y le da más poder a trasnacionales como Claro y Telefónica, para meterse en el sector de las telecomunicaciones” declaró Velásquez.
Además, los trabajadores protestaron para que el espectro electromagnético se asigne con criterios que beneficien a los ciudadanos y no a las empresas. “Necesitamos que el pueblo entienda lo que sucede con la subasta del 4G, que le quieren dejar a las empresas internacionales, además de lo que ocurre con el proyecto de fibra óptica que le entregan a TV Azteca. Por eso hoy hacemos denuncias por un mejor servicio para los bogotanos” eran algunos de los gritos de la movilización.
“Lo que hacemos hoy es para que la ETB siga muchos años más y entregue al Distrito recursos para educación, salud, recreación, entre otros. Es momento de que escuchen al pueblo, al sindicalismo, acá tenemos ingenieros muy buenos, no son únicamente los administradores y profesionales de Harvard los que saben” continuó el representante.
Desde la sede de la empresa hasta la Plaza de Bolívar, los participantes de la protesta, exigieron que la ETB sea soporte, gestor y ejecutor del Capítulo sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) del Plan de Desarrollo Distrital, que se reconozca el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un derecho ciudadano y que se permita la inclusión digital, “por una cobertura total de Internet para que deje de ser un privilegio”.
Además, según los organizadores, se sentó un precedente contra “los rezagos de la administración privatizadora, representados en algunos funcionarios que hacen parte de la ETB”, afirmó Velásquez.
Por otra parte, se rechazó la creación de un subsidio al desempleo, en el que el Gobierno restó el 50 por ciento de las cesantías a los trabajadores y el 1 por ciento de parafiscales que van a las Cajas de Compensación.
Igualmente, James López, miembro del sindicato de conductores de la empresa, manifestó que se debe dar fin a los contratos ‘tercerizados’, para que cerca de 250 trabajadores tengan estabilidad laboral y salarial.
Por último, los empleados celebraron en el cumpleaños número 128 de la ETB y demostraron su inconformidad con demandas que esperan que sean atendidas cuanto antes por el Gobierno.