El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha decidido subir los tipos de interés hasta un rango objetivo del 0,25 y el 0,5% en la reunión de diciembre, después de una década sin movimientos de este tipo. Y es que la última alza de los tipos oficiales en EEUU se produjo en junio del 2006.
De esta manera, los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decantado finalmente por un leve alza tal y como habían previsto la mayoría de los analistas. Yellen había dejado entrever en varias ocasiones que hoy sería el día en el que la Reserva Federal comenzaría a endurecer su política si no ocurría ningún suceso inesperado.
La Fed mantenía los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la aguda crisis desencadenada en aquel año como consecuencia del estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.
La última vez que la Reserva Federal subió sus tipos de interés fue en junio de 2006, lo que muestra la magnitud de la decisión a tomar por el banco central estadounidense. Se produce, asimismo, en un momento en que otras economías avanzadas como Japón y la zona euro están inmersas en programas de expansión monetaria.
Tanto Yellen como otros miembros de la Fed han tratado de preparar a los mercados de la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EEUU, aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual.