LA FIFA toma cartas en el asunto de los audios de la AFA

La polémica sobre los audios entre el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, en las que se comprueba el poder de influencia de los xeneizes al acceder este último a una rebaja de la sanción sobre dos de sus jugadores, ha traspasado fronteras. La FIFA ha decidido monitorear la situación de Mitjans y podría intervenir en el asunto en cualquier momento.

El caso de los audios de la AFA y Boca que salió esta semana ha sacudido los estamentos del fútbol en Argentina. En dichos audios se comprueba el enorme poder de influencia que tiene Boca Juniors sobre el organismo de fútbol argentino. En ellos se puede escuchar a su presidente, Daniel Angelici, conversando con el presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino, Fernando Mitjans.

El diálogo gira en torno a los jugadores xeneizes Erbes y Marín, quienes habían sido expulsados en la previa del partido del Superclásico de Verano contra River. Angelici le pide durante esta llamada a Mitjans, reducir la sanción de ambos para que pudieran hacer parte del encuentro contra su eterno rival.

Mitjans le responde a Angelici que es imposible poder acatar esta decisión y que los jugadores debían cumplir los cinco partidos de sanción. Pero finalmente se les rebajó el castigo, y Erbes y Marín llegaron para el partido contra River. Mitjans accedió a la solicitud de Boca y sancionó con solo tres encuentros a los indicados. Esto provocó que ambos también pudieran estar para el encuentro de desempate contra Vélez por el que acabaron obteniendo el tiquete a la Libertadores.

Pero la escuchas revelan una conversación aún más comprometedora, en la que Angelici le pide abiertamente al presidente interino de la AFA en aquel entonces, Luis Segura, que utilice su influencia para que el árbitro sea favorable a Boca. “”Decile a Delfino que se equivoque lo menos posible, que Boca se juega mucho”. A lo que Segura responde: “Soy el hincha número uno de Boca. Yo me ocupo”.

El caso ha traspasado fronteras y ha llegado hasta el ente mayor del fútbol. La FIFA ha decidido monitorear la situación de Mitjans, uno de los protagonistas del caso. Según sus reglamentos internos, el tribunal de Ética de la FIFA está facultado para intervenir en cuando lo considere necesario. Se da el caso que Mitjans, también es presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA y ha sido uno de los más perjudicados por el escándalo. Numerosos dirigentes de Argentina han pedido su renuncia, algo que desde la AFA parecen escurrir en estos momentos.

El portavoz del Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, declaró a TyC Sport que “no tendría que hacer falta pedirle la renuncia” y concretó: “No tengo ninguna sorpresa. El audio de Mitjans necesita muchas explicaciones. Es triste su actitud”. Mitjans estuvo cerca de ocupar también este cargo, pero discrepancias con la Conmebol y la abogada Monserrat jiménez, que también se encarga de llevar los asuntos legales del ente, le privaron de ello.