La Fiscalía asume investigación en el caso del edificio Space

La Fiscalía General de la nación designó un “equipo especial” que se encargará en determinar si hubo responsabilidad penal en el edificio que se desplomó en al ciudad de Medellín. La última información dada por el organismo es de un muerto y diez personas desaparecidas. Además desde Bogotá se trasladan miembros de Bomberos para ayudar en la zona.

El equipo de investigadores deberá determinar las causas del desplome de la torre, que ocurrió en la noche del 12 de octubre, los residentes del edificio ya habían sido evacuados por aparición de gritas en el mismo.

El Ministerio de Vivienda, advirtió que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros que los suscribieron, “son responsables de cualquier contravención” ocurrida. Además, el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, también fue claro al identificarlas causas del desplome: “o fallaron los diseños o falló la construcción”, señaló, informa El Espectador.

Por otra parte, mientras avanzan las investigaciones, todas las miradas recaen sobre la empresa constructora Concretodo (CDO). Tras el desalojo del edificio el viernes emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una “falla puntual” en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto de la estructura.

Cuando ocurrió el desplome, atrapó en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente. Uno de los cuerpos fue hallado el 13 de octubre pero no se ha podio identificar ni extraer el cuerpo del lugar.

La Fiscalía informó que tiene un escuadrón de agentes del CTI en el lugar del desplome para la recuperación de las victimas y ser trasladadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Asimismo, el organismo aseguró que ya hubo encuentros con familiares de los desaparecidos para que entreguen información que faciliten la plena identificación de los cuerpos que sean recuperados por los equipos de rescate.

Por otro lado, desde la capital del país se trasladan a Medellín seis bomberos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para apoyar las labores de búsqueda y rescate en la torre 6 del conjunto residencial Space. El personal que arribará a la capital antioqueña, operará ocho cámaras térmicas y una cámara de fibra óptica, con el objetivo de inspeccionar y detectar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Asimismo, el Batallón de Ingenieros Militares Pedro Nel Ospina, orgánico de la IV Brigada del Ejército Nacional de Colombia, trasladará a un Oficial y a un Suboficial técnicos en explosivos para apoyar las labores técnicas, si se llegase a demoler la torre 5 de la unidad residencial.