Este lunes el Fiscal General de España, José Manuel Maza manifestó la posibilidad de detener al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien es el promotor del referéndum en Cataluña.
El motivo por el cual se podría solicitar su detención es por el delito de malversación, por el momento esta solicitud no se ha hecho efectiva ya que para la Fiscalía esta no es oportuna en estos momentos.
De acuerdo al Fiscal General al tener cárcel el delito de malversación se dan los requisitos necesarios para solicitar la detención de Puigdemont, aparte de está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia por los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
Por esta decisión se habla de una desproporción al desafío catalán de independizarse de España a lo cual el Fiscal respondió “Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento”.
Por otro lado Maza, dejo en claro que las personas que asistan el viernes al Referéndum, podrían incurrir en un delito “Podríamos estar hablando ya de una cooperación esencial para la celebración de este acto ilegal que se pretende realizar”
Maza quien es el responsable del ministerio público, así como de 2.500 fiscales españoles, manifestó, que actuará en función de los acontecimientos.
Por otro lado, el Gobierno no descarta aplicar el artículo 473 del Código Penal, que precisa que quienes hayan promovido o sostenido la rebelión y los jefes principales de la misma serán castigados con pena de prisión de 15 a 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo; en tanto que los que ejerzan un «mando subalterno» lo serán con 10 a 15 años de prisión e inhabilitación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter