La forma de las ruinas

El reconocido y laureado escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, vuelve con una apasionante historia sobre las tramas del poder y sus conspiraciones.

“La última vez que lo vi, Carlos Carballo estaba subiendo laboriosamente a una furgoneta policial, las manos esposadas detrás de la espalda y la cabeza hundida entre los hombros, mientras una leyenda en lo bajo de la pantalla informaba de las razones de su arresto: haber intentado robar el traje de paño de un político asesinado.

Fue una imagen fugaz, capturada por casualidad en uno de los noticieros de la noche, después del acoso vocinglero de las propagandas y poco antes de las noticias deportivas, y recuerdo haber pensado que miles de televidentes compartían conmigo ese momento, pero que sólo yo hubiera podido decir sin mentira que no estaba sorprendido”.

De esta manera, Juan Gabriel Vásquez inicia el relato de su nueva novela profundamente autobiográfica y con una intensa exploración histórica. En palabras de su autor: “La forma de las ruinas es un libro de gente obsesionada hasta el límite de la razón”.

La historia comienza en el año 2014, cuando Carlos Carballo es arrestado por intentar robar el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

¿Qué conecta los asesinatos de Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

“Los personajes hacen sus intentos por explicarse por qué nos han sucedido estas cosas, pero no son intentos abstractos, no son intentos que haría un historiador o un periodista. Sino los intentos que haría alguien cuya vida presente está por distintas razones marcada por esos crímenes pasados”, relata Vásquez a la Agencia EFE. “La novela trata de contar un poco eso, cómo momentos históricos que han pasado mucho antes de nuestro nacimiento nos siguen afectando, siguen moldeando nuestro presente, porque las tragedias de nuestra sociedad son algo que heredamos”, agrega.

La forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados. Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no acaba de conocerse.