Superindustria sancionó a QUALA por publicidad engañosa en uno de sus productos estrella: NUEVO DOÑA GALLINA CRIOLLA.
El comercial del caldo deshidratado “NUEVO DOÑA GALLINA CRIOLLA” empleó afirmaciones que no eran veraces frente a la composición del producto. Y QUALA (la multinacional de consumo masivo) no pudo demostrar que el producto era 100% de gallina criolla, tal y como lo mostraban en este comercial.
La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que en la pieza publicitaria de QUALA se incurrió en publicidad engañosa al inducir a error o engaño a los consumidores que compran el producto en el mercado creyendo que las gallinas que se utilizaban para elaborar dicho caldo eran totalmente criollas y que no estaban hechos con gallinas blancas, como la mayoría de las sustancias que se comercializan en el país.
El ente de control también consideró engañoso cuando dicen que las gallinas utilizadas para la elaboración del caldo deshidratado “tienen amplios espacios y todos los días salen al sol”. La Superindustria dijo en un comunicado que ello no obedece a la realidad y además constituye un hecho contrario a las políticas de bioseguridad avícolas, pues dichas condiciones incluso elevan el riesgo de contraer enfermedades por factores ambientales, exceso de calor, frío o humedad, contacto con otras especies, roedores y otros animales.
La investigación del ente de control inició luego de una denuncia instaurada por la Federación Nacional De Avicultores- Fenavi- y otros siete consumidores, quienes consideraron que el material publicitario de QUALA era engañoso.
La multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio asciende a más de $450 millones de pesos. La decisión es en primera instancia.