Ante la decisión del Ministerio de Transporte el fin de semana que declara a la aplicación móvil ilegal se han levantado voces de un lado y otro sobre todo en redes sociales. En twitter se convirtió en tendencia; ciudadanos, críticos y aspirantes a la alcaldía de Bogotá son protagonistas.
La aplicación que hasta el momento opera solamente el Cali y Bogotá, despertó nuevamente la polémica al lanzar su más reciente producto UberX que da la opción a ciudadanos de compartir su carro particular y prestar el servicio de transporte a otros más.
Por supuesto los reclamos de los taxistas no se hicieron esperar, ya que desde el innovador servicio llegó al país ha generado malestar en el gremio por la competencia que significa para ellos. El servicio que presta Uber, puede llegar a costar hasta tres veces más que el servicio de un taxi tradicional, pero quienes lo han usado aseguran que es un servicio cómodo, amable y efectivo por lo que el alto precio no resulta ser un gran inconveniente.
El sábado pasado a través de un comunicado el Ministerio de Transporte sentó su posición frente al tema declarando este tipo de plataformas como no legales: “La contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte, es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada, por esta razón dicha responsabilidad no puede ser cedida a un tercero a través de la utilización de plataformas tecnológicas. De acuerdo con esto, las tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial no son legales”.
Mientras tanto los taxistas de las principales ciudades del país, que celebraron la decisión, también organizaron una manifestación frente a la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación para pedir la regulación de este tipo de aplicaciones. En redes sociales se manifiestan los usuarios que se quejan del mal servicio de los amarillos y dan su total apoyo a los blancos.
Uber ya es tendencia en twitter y se mueve con la etiqueta #LegalicenUber o simplemente #Uber con la que los ciudadanos alegan porque simplemente dejen operar a la empresa que consideran presta un mejor servicio que los taxis amarillos.
Uno de los más activos con el tema fue Rafael Pardo quien se perfila para ser candidato a la alcaldía de Bogotá. El político en siete trinos lanzó varias afrimaciones que agitan el debate. Con la frase ‘A propósito de Uber’ Pardo dijo que el problema no es la aplicación sino la desigualdad de los blancos vs los amarillos. Estos fueron algunos de sus trinos.
Finalmente conluyó:
Estos son algunos trinos de los muchos que hoy inundan la red social.
Está abierta entonces la polémica. A la decisión del Ministerio de Transporte la empresa respondió a través de su blog corporativo que seguirá operando a pesar del anuncio. En un texto oficial Uber asegura que “Las normas que actualmente rigen el transporte fueron escritas hace décadas y no corresponden a las necesidades de los ciudadanos y de las ciudades modernas. Por eso, hemos buscado proactiva y permanentemente espacios con el Gobierno Nacional, pues queremos participar en la generación de un marco regulatorio incluyente, moderno y que obedezca a un único interés: el de los ciudadanos.”
Y sentencia al final “Uber sigue operando y ofreciendo a los Bogotanos y Caleños la solución de movilidad más segura, innovadora y efectiva del mercado”.