Hay en total 653 mil registros incorrectos en el Sisbén. Gobierno hace llamado a alcaldes para que actualicen el sistema. El próximo año habrá reforma.
Desde muertos hasta personas con altos ingresos, son los que están recibiendo la ayuda del Estado (léase educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor), en lugar de los que verdaderamente lo necesitan.
Por ejemplo, con corte a septiembre de 2015, unas 457.000 personas se reportaban como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional pero curiosamente las alcaldías las seguían incluyendo en las listas del Sisbén. Bogotá tiene el mayor número de muertos registrados en el Sisbén con 53.338, seguida de Cali con 26.345.
Otro tipo de fraude, es el de arriendo por un día. Hay personas que pese a vivir en casa dicen tener solo una habitación y la verdad es que esta la tomaron en renta o prestada para el día de la encuesta.
También hay casos de personas que fingen ser pobres. Se han identificado a unas 83.000 personas que cuentan con ingresos superiores a los 3,8 millones de pesos mensuales en los últimos seis meses. Y si bien quienes ganan $3,8 millones al mes no son personas ricas, sí les están quitando el derecho de subsidio a quienes tienen ingresos realmente bajos. La capital del país también tiene el mayor número de personas de no bajos ingresos en el sistema con 10.061, seguida de Medellín con 6.808.
Otro caso de fraude es cuando cambian la edad y pasan de instruidos a analfabetas. Más de 32.000 personas han cambiado información sobre temas como alcantarillado, acueducto y hasta su misma edad. Hay casos de personas que han recibido educación pero de un momento a otro lo niegan y dicen no haber estudiado para reducir los puntajes del Sisbén y acceder a los subsidios del Gobierno.
También hay familias cuyo número de integrantes se multiplica de manera exagerada de un momento a otro, pasando de tres a más de 40 miembros.
Incluso hay matrimonios que fingen estar separados para recibir doble subsidio, diciendo que la mujer es cabeza de familia y que el esposo reside en otra vivienda cuando, en realidad, conviven en pareja.
Por todos estos fraudes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisbén y, de esta manera, contar con datos confiables. Y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propuso la creación de una comisión anticorrupción para depurar el Sisbén. El próximo año habrá una reforma al sistema.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, se refierió sobre el tema advirtiendo que, en este caso podrían presentarse conductas como peculado, falsedad en documento y fraude procesal, y propone que las anomaías y casos de corrupción ya identificados, sean enviados a la Comisión Anticorrupción de las que hacen parte la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones de rigor.
Ver las declaracines del funcionario