La guerra del pan se ha llevado por delante a su dos primeras víctimas. El gobierno anunció la expropiación de dos panaderías por vender la barra de pan por encima del precio establecido por el gobierno.
La guerra del pan se ha cobrado sus primeras víctimas. Dos panaderías ya han sido expropiadas en Caracas, después de la guerra del pan anunciada el pasado domingo por Nicolás Maduro: “La van a pagar, yo se los juro. Los responsables de la guerra del pan la van a pagar y después no vayan a decir que es una persecución política”, aviso el mandatario en su programa televisivo.
Dos días después ya han llegado los primeros resultados. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, encargados de distribuir alimentos a precios subsidiados en zonas populares, pasarán a controlar estos establecimientos incautados. El Superintendente para la Defensa de los Derechos, William Contreras explicó las razones que de esta expropiación, acusando a los locales de subir el precio del pan por encima del establecido por el gobierno.
“Tienen producción continua, pero, ¿cuál es la primera novedad? Que el pan canilla debe pesar 180 gramos. Estos señores lo procesan en 140 gramos y lo cobran como de 180″, denunciaba Contreras.
El plan del gobierno es asegurar que el 90 por ciento de la harina de trigo se use específicamente par producir barras de pan, en lugar de otros derivados como pasteles y tortas. El precio actual que está fijado por una barra de pan es de 250 bolívares, aunque en la calle puede alcanzar precios de hasta 900 bolívares. Los productores ya han denunciado que los precios establecidos son inferiores a los costos de producción.