En un nuevo comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc acordaron la manera de participación de las víctimas en el proceso de paz. En el anuncio se pactó que el primer grupo de afectados será recibido en la mesa de conversaciones el 16 de agosto, además agradecieron el insumo brindado que en el primer Foro de Víctimas organizado en Villavicencio por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.
Dentro de trigésimo noveno comunicado conjunto también se dio a conocer que el próximo ciclo de negociaciones se iniciará el 12 de agosto. De la misma manera, los miembros de ambas delegaciones dispusieron que al menos durante cinco ciclos, un grupo de víctimas haga presencia durante las negociaciones. Cada grupo de víctimas estará integrado por 12 personas como máximo.
El criterio de selección de los grupos a presentarse en La Habana, estará a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y del Centro del Pensamiento y Seguimiento de la Universidad Nacional, de la mano de diferentes asociaciones de víctimas del conflicto. Las partes también han invitado a la Conferencia Episcopal a acompañar esta nueva etapa.
Asimismo, de acuerdo como transcurran estas reuniones con los grupos de víctimas, las delegaciones revisarán “el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias”.
De la misma manera, las víctimas “deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional”
Los afectados por el conflicto armado en Colombia deberán “ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros”. Gobierno y guerrilla avalarán que los grupos hagan presencia en la mesa “tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista.
Por otra parte, los negociadores acordaron el inicio de una Comisión Histórica sobre el conflicto, la cual se reunirá el 25 de julio para continuar con la preparación de ese instrumento.