La Premier disputa la jornada del Boxing Day. Una fecha donde la esencia de la Navidad y la tradición del fútbol se unen para crear una jornada única llena de emoción y ambiente familiar. Los equipos ingleses disputarán en apenas diez días tres partidos.
La Premier League no descansa ni por Navidad. Los equipos de la liga inglesa disputan hoy la famosa jornada del Boxing Day. Una tradición cuyo nombre debe a la costumbre que se generó en la época victoriana cuando se comenzó a efectuar donaciones, obsequios o incluso regalar la comida sobrante de las festividades.
Esta celebración se derivó en la clásica fiebre comercial que también existe hoy en día y se trasladó al fútbol para que cualquier niño pudiera recibir de su padre el regalo de una entrada para ver a su equipo de fútbol por estas fechas. Su origen se remonta a hace 156 años, cuando precisamente también se celebró por estas fechas el primer encuentro de fútbol británico del que se tiene nota, el Sheffield-Hallam.
Cuando todas las ligas del mundo se paran -salvo la turca y la belga junto a la mexicana-, el fútbol inglés echa a rodar el balón sobre el césped en estas fechas. Más de 700 equipos, ingleses, galeses y norirlandeses, disputarán hoy la jornada del Boxing Day -Ospina, Zuñiga y Espinoza entre ellos-.
Inicialmente, la jornada se disputaba el día de navidad, pero en 1957 se decidió pasarla al día 26 para facilitar el tránsito a los campos que no permite el 24 por la ausencia de metro en esta festividad. En este día la esencia de la Navidad y la tradición del fútbol británico se unen para crear una fecha mágica con un ambiente totalmente distinto al del resto de año.
Es un día para disfrutar en familia en y en compañía del fútbol. Los estadios se abarrotan y la emoción se intensifica. El aficionado al fútbol sale como el mayor beneficiado, pudiendo disfrutar así en estos días de jornadas de buen fútbol que solo la Premier permite. Porque la cosa no se queda en el Boxing Day, durante los próximos diez días la Premier pasa por parte más apretada del calendario, con tres partidos cuando el resto de ligas del mundo están descansando. Una característica típica de la maratón de fechas a la que se tienen que acostumbrar los equipos británicos, con un campeonato más en juego durante la temporada -disputan dos copas FA y la Copa al contrario del resto de ligas-.
En esta odísea de fechas, los que andan en cabeza se jugarán un intenso duelo por el liderato. El Chelsea de Conte marcha imperioso en el primer lugar con seis puntos de ventaja sobre su perseguidor, el Manchester City de Guardiola. En principio, los blues son los más beneficiados del calendario ya que además de tener la ventaja de disputa dos de ellos en casa lo harán en diez días, mientras que otros equipos de los considerados grandes lo tendrán que hacer en siete, como el Liverpool o el Manchester United. Vienen de una racha de once victorias consecutivas y sus rivales llegan con el cuchillo entre los dientes para desbancarle del trono. Los próximos diez días servirán como el perfecto testeo para comprobar la profundidad de este y del restos de aspirantes a la liga.